Aunque en el antiguo Egipto hubo más de 300 faraones, la figura de Tutankamón, “El faraón niño”, es la que más popularidad tiene en el presente, afirma el egiptólogo Gerardo Taber, quien fue invitado a la rueda de prensa para presentar ante medios la exposición Más allá de Tutankamón: La experiencia inmersiva, creada y producida por Paquin Entertainment Group y National Geographic, y que llegará a la Ciudad de México el próximo 15 de diciembre.
En pleno siglo XXI aún hay misterios alrededor de Tutankamón —continúa— y es común escuchar preguntas sobre las razones de su muerte: “El público podrá acceder a información que a veces sólo está reservada a los egiptólogos, cosas muy especializadas”, afirma Taber en entrevista. Habrá, por ejemplo, un salón inmersivo de 360 grados, o una recreación del barco construido para guiar al faraón niño en su tránsito después de la muerte; otra réplica exacta que se presentará en la muestra es justo la de la momia de Tutankamón.
Lee también: ¿Quién es Regina Orozco, coordinadora de enlace con la comunidad cultural en la campaña de Claudia Sheinbaum?
La muestra también se enmarca en el aniversario número 100 del descubrimiento de la tumba de Tut, hecho que fue el germen de una presunta maldición, que la prensa y el cine divulgaron con fuerza a lo largo del siglo XX y que ha permeado la cultura popular y el imaginario colectivo.
Pero lo enlistado es sólo una pequeña muestra de lo que le espera a los visitantes: es todo un abanico de réplicas de instrumentos exhibidos en el Museo Egipcio de El Cairo y la posibilidad de entrar, a una copia exacta de la tumba del ya citado faraón o ver, por ejemplo, otra réplica, de la famosa daga de Tut hecha con piedra de meteorito. La muestra se dividirá en 11 salas sobre una superficie de alrededor de mil 850 metros cuadrados (la superficie total es de 2 mil 500 metros cuadrados).
Lee también: Matos Moctezuma critica el uso político que hacen de la historia
“Más que la parte de la leyenda de Tutankamón, lo que encontrará el público es la realidad. Creo que la realidad sí es más interesante que la ficción: la cosmovisión egipcia, los dioses, los rituales funerarios, cosas tan extrañas y tan parecidas a lo nuestro. Egipto es uno de los pilares de la cultura Occidental, nosotros tenemos muchas cosas del Antiguo Egipto en nuestra forma de ver el mundo porque los griegos aprendieron de los egipcios y los romanos...; eso dio pie a nuestra cultura”, abunda el especialista.
En la rueda de prensa también se informó que en camino a México hay 11 contenedores con el material que se exhibirá en Más allá de Tutankamón. En el país, por cierto, se está trabajando en una réplica tridimensional de más de 2 metros, de la máscara mortuoria del faraón Tutankamón.
Se exhibirá a partir del 15 de diciembre en el Monumento a la Madre y se tiene contemplado que permanezca hasta mayo de 2024. La entrada costará $470 o $590 (con la experiencia de realidad virtual).
Los boletos podrán adquirirse en las plataformas de TicketOne, Feverup y en taquilla. Más información en el sitio: tut.mx.