Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Esta semana, la Lotería Nacional iniciará estudio de mercado del Proyecto ejecutivo para la rehabilitación , preservación y reforzamiento estructural en el edificio “El Moro”, informó la institución a EL UNIVERSAL.
Este estudio permitirá conocer el costo de las obras que se realizarán en el edificio que fue construido entre los años 1934 y 1946 y sufre afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y sismos anteriores.
Después de este estudio, se llevaría a cabo el proceso administrativo de la licitación y la adjudicación del proyecto posiblemente en marzo o abril del 2023.
Este edificio sufre afectaciones por el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y sismos anteriores Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
Lee también: “El dolor debajo del sombrero”: una obra sobre la imposibilidad de escribir una obra
La Lotería Nacional explica que este Proyecto Ejecutivo tendría que llevarse a cabo en un periodo de aproximadamente 120 días , y que deberá contar con la estrecha comunicación, colaboración, seguimiento, validación y visto bueno de organismos como INBAL, SEDUVI y otras dependencias.
“El Proyecto Ejecutivo nos permitirá conocer en términos más claros las necesidades presupuestales que se requieren para llevar a cabo los trabajos de la obra, información que en estos momentos no es posible conocer, debido a que se necesita llevar a cabo el proyecto ejecutivo por los especialistas que nos determinarán de manera más certera la inversión requerida y tiempos de trabajo para la rehabilitación del edificio estructural y ornamentalmente, con estrecho seguimiento por parte de todos los organismos involucrados”, declara la Lotería Nacional.
El edificio “Moro” es sede de la Lotería Nacional desde hace 76 años y se ubica en Paso de la Reforma, Actualmente hay cinta amarilla que impide a los transeúntes acercarse. Se pueden observar grietas y pequeños desprendimientos de los muros. En su puerta fue colocada una lona en la que se comunica la rehabilitación.
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL
El “Moro” -ejemplo del art decó en la arquitectura mexicana diseñado por los arquitectos Manuel Ortiz Monasterio, Bernardo Calderón y Luis Ávila- fue considerado el primer rascacielos de la Ciudad de México, por su altura de 107 metros.
Aunque hoy se encuentra dañado por los movimientos telúricos, el inmueble fue construido con un sistema de flotación elástica, el primer edificio en construirse de esta forma.
A finales de los años 70 y a mediados de los 80 se realizaron dos intervenciones que alteraron algunos detalles del estilo del edificio. En 1986 se hizo una remodelación importante al edificio porque se le colocó reforzamiento estructural.
En junio de 2022, el edificio dejó de estar en manos de una institución de Beneficencia Pública y pasó a ser oficialmente parte del patrimonio público de la Lotería Nacional.