Más Información
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
México en COP29; reitera propuesta de reforestar 15 millones de hectáreas y alcanzar cero emisiones para 2050
antonio.diaz@clabsa.com.mx
Especialistas en arqueología y geología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinados por Patricia Castillo, iniciaron el peritaje para determinar la magnitud de los daños que sufrió la Zona Arqueológica El Tajín, luego de que maquinaria pesada trabajara en por los menos 12 hectáreas.
“Ya se hizo una demanda. Ahora estamos verificando la magnitud de la afectación, para este proceso nos apoyaremos en estudios previos que hay de toda el área. El peritaje también servirá como soporte para la demanda que se presentó. Estimamos que en alrededos de 15 días estará listo el dictamen”, dijo en entrevista el coordinador nacional de Antropología, Pedro Francisco Sánchez Nava.
El arqueólogo agregó que las afectaciones registradas abarcan entre 12 y 15 hectáreas. Además, indicó que aún no tienen claro el objetivo de las excavaciones.
Una de las versiones, señaló, apunta hacia una construcción; sin embargo, no descartó la posibilidad de presencia de grupos delincuenciales.
El Tajín, sitio inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, comprende mil 221 hectáreas, de las cuales 200 están a cargo del INAH.
Sánchez Nava explicó que desde finales de julio, el Centro INAH Veracruz supo de la presencia de maquinaria pesada.
“Las personas que manejaban la maquinaria fueron informadas que habían incurrido en un delito, pero no atendieron las indicaciones, por lo que se acudió al gobierno del Estado, quien apoyó con la fuerza pública”, explicó el arqueólogo.
El funcionario señaló que el INAH no recibió ninguna solicitud para trabajo y que las hectáreas afectadas se encuentran al norte del edificio de las Columnas, a unos 150 metros.
“No estamos hablando de monumentos relevantes (afectados), aunque toda la evidencia arqueológica es importante. Se habla del daño hacia un juego de pelota, pero tendremos que verificarlo. También se ha hablado que a partir de la presencia de maquinaria pesada fueron afectados otros edificios, esto es absolutamente inexacto. Hay evidencias de fisuras en edificios como la Pirámide de los Nichos, pero eso tiene que ver con fallas geológicas, y a eso habrá que darle otro tratamiento, por lo que la zona será visitada por otros especialistas en conservación de monumentos arqueológicos y construcciones prehispánicas”, detalló.
Pedro Francisco Sánchez Nava añadió que las siguientes acciones serán de orden judicial, mismas que ayudarán a ubicar a los autores del daño.