Más Información
“Hay que expropiar a Salinas Pliego” por deudas al SAT, señala Paco Ignacio Taibo II; pide a Sheinbaum ser autocrítica
Tribunal niega libertad provisional a Murillo Karam; magistrados alertan riesgo de que el ex titular de la PGR evada la justicia
Desapariciones en México alcanzan los mil 827 casos primeras semanas de Sheinbaum, revela Registro Nacional; Edomex encabeza listado
Oposición califica el presupuesto 2025 como “un valle de lágrimas”; señalan recortes y errores graves
Lenia Batres destaca que ha dejado de percibir más de 2 mdp; devuelve un millón 181 mil 439 pesos a la Tesorería
El 18 Gran Remate de Libros y Películas, que se instala en la explanada del Monumento a la Revolución, fue inaugurado esta mañana con la presencia de Argel Gómez, director general de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Marina Taibo, organizadora e integrante de la Brigada para Leer en Libertad.
A diferencia de la edición anterior, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), no participó en la presentación, aunque estuvo en el lugar.
Gómez, quien fue el primero en tomar la palabra, señaló que, en cuanto a expositores participantes, se rompió récord. En entrevista con medios de comunicación, Beatriz Sánchez, coordinadora del Gran Remate por parte de la Brigada, detalló que hay 210 stands y 385 expositores, entre editores y libreros (para la edición número 17, que se llevó a cabo en los últimos días de marzo, hubo 35 expositores menos; en los nuevos lugares de esta edición destacan las propuestas independientes, como Generación, Verso Destierro, Mitote y demás proyectos, continuó Sánchez).
Lee también El Gran Remate de Libros regresa tras dos años de ausencia
Se tiene proyectado que la cifras de venta sean las del promedio (un total de 300 mil volúmenes vendidos, cuyos precios van de los 5 a los 150 pesos como máximo).
“Este Gran Remate ya tiene mucha tradición. La Ciudad de México es una escala de la actividad cultural y la política de fomento a la lectura. Se lleva a cabo con la colaboración entre la Secretaría de Cultura y la Brigada Para Leer en Libertad, estamos agradecidos por la convocatoria amplia e inclusiva.
"Es un esfuerzo que hacen distribuidoras, editoriales, libreros, por tener los precios más económicos para todos los libros, películas y discos que se ofertan. Para nosotros es importante que el libro se acerque a la gente, que se vuelva un objeto cercano y cotidiano para la sociedad”, continuó Sánchez y destacó que el Gran Remate abre la posibilidad de recibir a miles de personas no sólo de varias alcaldías capitalinas, sino del interior del país.
Cuando fue su turno, Marina Taibo contó que, en el intervalo en el que los stands eran montados, pudo ver a una persona que había adquirido 17 libros por 700 pesos. Aunque el flujo de asistentes comenzó recién por la tarde, era notoria la presencia de gente con maletas llenas de libros.
Por último, Gómez agradeció a Paloma Sáiz, directora de la Brigada, quien no estuvo en el lugar porque tuvo una misión internacional en Venezuela, e indicó que pronto llegará a la Ciudad de México “y nos acompañará los próximos días”. El remate termina el 4 de agosto.