En 2020, con la pandemia y las medidas sanitarias como el cierre de espacios culturales y las reaperturas paulatinas con aforos reducidos, se hizo hincapié en que la sociedad hizo uso de las tecnologías y medios audiovisuales como nunca antes. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los resultados de la Cuenta Satélite de la Cultura de México 2020, revela que el crecimiento no alcanzó ni el 1%.
Además, confirma lo esperado: una caída en el PIB Cultural, pues el Inegi reportó un monto de 640 mil 687 millones de pesos, que significa una participación de 2.9% respecto al PIB nacional. En 2019, el PIB cultural fue de 724 mil 453 millones de pesos, es decir, el 3.1% del PIB del país. La disminución es de 83 mil 766 millones de pesos.
Para Eduardo Cruz, especialista en economía cultural, y Ernesto Piedras, economista y analista de industrias culturales, los datos dan cuenta del impacto de la pandemia para el sector.
El año pasado se pensó que los medios audiovisuales, que, según el INEGI, agrupa a la difusión y las industrias de cine, radio, televisión, filmes, videojuegos, formas de expresión cultural accesibles en Internet, entre otros, estaban creciendo. Los datos nos revelan que la expectativa fue mayor a los hechos. En 2019 el registro fue de 36.9%, el año pasado de 37.8% .
“No estuvimos tan bien como se pensó. No se creció exponencialmente por el encierro ni porque muchas actividades se concentraron en lo digital”, dice Cruz.
De acuerdo con la Cuenta Satelital publicada ayer por el Inegi, las áreas del sector de la cultura que presentaron una mayor disminución anual fueron: artes escénicas y espectáculos con 43.1%; música y conciertos con 27.1%; libros, impresiones y prensa con 24.5%; artesanías con 19.2%, y artes visuales y plásticas con 17.4%.
El Inegi también indica que las actividades que más se realizaron durante el 2020 fueron los medios audiovisuales, como el cine, el Internet y los videojuegos, que generaron 37.8%; producción cultural de los hogares (que incluye actividades como el trabajo voluntario en casas de cultura y la realización de festividades, las cuales no generan transacciones comerciales) 20%; artesanías 18.3%; el diseño y servicios creativos 8.4%; formación y difusión cultural en instituciones educativas 5.4%; artes escénicas y espectáculos 3.8%; libros, impresiones y prensa 2.6%; patrimonio material y natural 1.6%; artes visuales y plásticas 1.1%; y música y conciertos 1%.
“El sector cultural se sostiene de manera importante por la actividad de los medios audiovisuales, seguida por la producción cultural de los hogares y la producción de artesanías. Pero esto es una tendencia histórica desde que inició la Cuenta Satélite en 2014. ¿Por qué? Porque ahí se concentran la mayor cantidad de actividades, es decir, podemos darle una gran importancia al patrimonio, al cine, al teatro, los museos, pero no son lo base de la economía del sector", explica Cruz.
“Las artesanías generan más empleos, pero menos riqueza. Vemos otra vez que el dinero que circula en el sector está en las artesanías, la producción en hogares y los medios audiovisuales”, dice Cruz. Para Piedras, el hecho de que las artesanías hayan generado más empleos que en 2019 se explica por el turismo, pese a que también tuvo una grave afectación. Y es que en 2019 significó 35.1% y en 2020, 36.2%.
La Universidad Autónoma de Nuevo León, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura y el Inegi ofrecerán una Jornada Nacional de la Cuenta Satélite que consiste en talleres para profundizar en estos resultados. Informes en pasolibre.grecu.mx.
37.8% registró el uso de medios audiovisuales en 2020; mientras que en 2019 fue de 36.9%. Lo que demuestra expectativas que no se cumplieron.
1.1% y 1% registros del uso, respectivamente, de las artes visuales y plásticas; la música y conciertos, siendo el sector más castigado en 2020.
Lee también: Alumnos cuestionan a Romero Tellaeche: ¿Quiere entrar al CIDE como observador y hacedor de indicaciones externas?