Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
El director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, dio una plática ayer a estudiantes de la Facultad de Filosofía de la UNAM, en la que abordó la situación actual de la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos libros de Texto Gratuitos (LTG).
Para el funcionario, el futuro de estos polémicos materiales es incierto, ya que afirmó que “los empresarios de la educación encontrarán la manera de convertir estos libros de texto en un negocio”.
Agregó que en universidades como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y la UAM no se están llevando a cabo conversaciones sobre los LTG, y que en esas instituciones predominan modelos educativos del siglo XIX.
Lee también: Homenajes a Óscar Oliva y David Huerta en encuentro de poetas
Añadió también que es incierto que la Nueva Escuela Mexicana trascienda en los gobiernos que están por venir.
“Estamos en ese proceso, no sabemos si la Nueva Escuela Mexicana se quedará en una utopía y logrará hacerle frente a los procesos capitalistas, que buscan convertir a la educación en un mercado”.
Marx Arriaga recalcó que las universidades no son defensoras de los cambios recientes en la educación, y que “la verdadera resistencia está en el pueblo”.
“Hay mecanismos de ejercer el poder en las instituciones, la defensa de la Nueva Escuela Mexicana no pasa en las universidades, pasa en Chihuahua, donde maestros fueron a asaltar un almacén para poder dar clases”, señaló.
Lee también: Romper barreras a través de la música: La Santa Cecilia
Agregó que para que la Nueva Escuela Mexicana construya un futuro, es necesario que “los empresarios de la educación” se replieguen y que dejen de buscar beneficios económicos.
“La Nueva Escuela Mexicana tiene muchos principios, pero no han calado en la cultura magisterial, no como se esperaría de un movimiento, se requiere más tiempo y capital cultural y económico”, recalcó.
Añadió que los nuevos LTG provocaron una disputa en la SEP. “Si hoy fracasa la Nueva Escuela Mexicana es porque al interior de la SEP se generaron los mecanismos para eso; hoy lo que vemos es una institución con una gran disputa, creo que debe refundarse, deben cambiarse los principios de los funcionarios que la conforman”.