Más Información
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
El destino del Monumento a Colón aún no está definido, lo van a decidir los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y el de Bellas y Literatura, reconoció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, esto a pesar de que había declarado que el conjunto escultórico iba a ser trasladado al Parque América, en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.
“Quien guarda este patrimonio es el INAH y el INBAL y ellos son los que tienen que definir —como guardianes del patrimonio histórico de nuestro país— cuál es el mejor espacio de acuerdo con distintas sugerencias que se puedan hacer. No se trata de que no exista (el Colón) en la ciudad, sino que tenga un lugar adecuado, digno”, dijo Sheinbaum.
La funcionaria detalló que el INAH “tiene varias propuestas” de posibles sitios para reubicar el Monumento a Colón, mismas que serán dadas a conocer, aunque no precisó cuándo se harán públicos esos datos.
En el lugar del Monumento a Colón en Paseo de la Reforma será colocada la escultura de una mujer indígena —que realizará el artista Pedro Reyes— y eso, dijo Sheinbaum, es lo más importante, pues con esa acción, la mujer indígena será “reconocida en la principal avenida de la capital. Es algo profundo que va mucho más allá de una sola escultura, es reconocer lo que ha sido el clasismo y el racismo en la historia de México”.