Hoy, en la Secretaría de Cultura, hay por lo menos tres incendios. ¿Por qué? Vamos por partes. Hace dos meses las alumnas de la Academia Mexicana de la Danza están en paro porque, aseguran, hay por lo menos 40 denuncias de acoso sexual y hostigamiento, hay incluso al menos un par de denuncias por violencia física de parte del profesorado.
Hace un mes la Escuela Nacional de Arte Teatral está en paro por al menos 90 denuncias de acoso y violencia sexual, algunas de las denuncias vienen desde 2018. En ambos casos, las jóvenes han apuntado que la respuesta institucional no sólo es tardía, es incluso nula. Pero el INBAL asegura que sí han actuado conforme a sus protocolos internos.
¿Entonces por qué han pasado meses sin poder retomar las clases y sin poder brindar certezas de seguridad a su comunidad estudiantil? También hace un mes que los empleados de Capítulo 3000 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, antes Fonca, han esperado informes sobre sus pagos y se enteran de las fechas a través de las entrevistas que su director general, Juan Carlos Bonet, da en televisión. Un director que, dicho sea de paso, lleva cuatro meses en el cargo y, según decían los empleados, nadie lo conocía. Los trabajadores llevan varias semanas en paro parcial y fue hasta el viernes cuando por fin conocieron a Bonet.
El funcionario se dio cuenta de que alguien lo grababa y enérgico pidió que no lo hicieran porque no era una rueda de prensa, dijo incluso que no se iba a prestar a un “borlote mediático” y que las respuestas las tendrían de su boca, “no de la prensa”.
¡Pero si se enteraron de una fecha de pago por la prensa! Lo central es que, como siempre, hasta que no llegan “los borlotes mediáticos” entonces sí, lanzan sendos boletines institucionales para jurar que todo va viento en popa, pero los hechos, las protestas, dicen que no, que nada está bien. Tres instituciones en paro. 130 denuncias graves. Casi 100 empleados sin cobrar un peso en lo que va del año. ¿Y todo está bien? ¿Es un problema de comunicación institucional o es un problema de efectividad? Los directores de las escuelas aquí señaladas han renunciado. ¿Y ya?