Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura asegura que, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble ( Cencropam ), está pendiente del estado de conservación de los murales del Polyforum Cultural Siqueiros , e incluso informa a EL UNIVERSAL , a través de una carta, que “de acuerdo con la revisión ocular efectuada este 27 de diciembre por su personal técnico, no presentan alguna afectación reciente”.
La carta que está fechada el mismo 27 de diciembre y firmada por la subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, fue enviada a EL UNIVERSAL a propósito de lo publicado sobre el Polyforum Cultural Siqueiros en la columna Crimen y Castigo del pasado lunes 26 de diciembre, que informa sobre la denuncia que vecinos de la alcaldía Benito Juárez han hecho en redes sociales en torno a fiestas a altísimo volumen organizadas en el recinto.
En la carta, la arquitecta Martínez aclara que en 2017 y 2019 el INBAL “autorizó, a los propietarios de este inmueble, obras de liberaciones y retiro de elementos ajenos a la arquitectura original del Polyforum, así como la restitución de la cubierta del inmueble, de manera que se atienda la problemática de impermeabilización en la azotea, así como la revisión y funcionamiento óptimo de las bajadas de agua pluvial. Esta fase es fundamental para que se pueda continuar con el resto de las etapas de restauración”.
Lee también: La RAE y la inteligencia artificial, cómplices para evitar "dialectos digitales" en 2023
Esto después de que el INBAL, a través de sus áreas técnicas y normativas, como son el Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación de Patrimonio Artístico Inmueble (Dacpai), realizaron mesas de trabajo con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y con su Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y Espacio Público para la revisión de un proyecto de intervención que considera el rescate del Polyforum Cultural Siqueiros.
La funcionaria también aclara en la carta que el plan de trabajo para la restauración de los murales propuesto por INBAL y que estaría a cargo del personal especializado del Cencropam, “contempla etapas de restauración de murales interiores, techumbre y murales exteriores, incluyendo la barda mural perimetral existente”. Y agrega que “la realización de los procesos antes citados podrá iniciarse una vez que los propietarios cumplan con todos los permisos y financiamiento requerido para llevar a cabo la restauración”.
Esto lo afirma tras reiterar que la Secretaría de Cultura federal y el INBAL “consideran de interés prioritario el proyecto de restauración y conservación integral de este recinto por su valor artístico y arquitectónico para la Ciudad de México”. Un inmueble, que deben atender, pues la obra de Siqueiros cuenta con declaratoria de Monumento Artístico por decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980.
Y puntualiza que en cuanto al tema de la Consulta Ciudadana, de la que también EL UNIVERSAL dio cuenta, “corresponde a la normatividad urbana indicada a los propietarios de dicho edificio por el Gobierno de la Ciudad de México, así como la atención y regulación sobre los temas de ruido y autorización de decibeles permitidos”.
Lee también: Reclaman a Austria la devolución de 10 pinturas que pertenecían a un actor asesinado por nazis
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.
melc