La tercera exposición internacional de las Rutas de la Seda fue inaugurada hoy en la ciudad de Dunhuang, en el oeste de China, para promocionar esta red que en su tiempo unió Oriente y Occidente y permitió intercambios de una gran riqueza cultural.

El encuentro, que acoge a más de mil 300 participantes de 50 países, pretende que las naciones que integraban estas redes comerciales sigan profundizando en la actualidad sus relaciones, promoviendo la cooperación y los intercambios culturales y turísticos.

"Dunhuang fue una estación de tránsito y comercio de China a Asia Central y Europa. También un punto de convergencia de cultura entre Oriente y Occidente", destacó la viceprimera ministra china, Sun Chunlan, durante la inauguración.

Con el encuentro, explicó, China quiere mostrar la esencia de las Rutas y que se reconozca a nivel internacional el valor de los intercambios comerciales y culturales que se realizaron entonces.

Precisamente, este año se celebra el quinto aniversario del ambicioso proyecto chino conocido como "Las Nuevas Rutas de la Seda", con el que el Gobierno apadrina proyectos de inversión globales en infraestructura y telecomunicaciones.

Según Sun, gracias a este proyecto global, China se ha convertido en el mayor socio comercial de una veintena de Estados, y actualmente más de 100 países y organizaciones internacionales participan en la iniciativa.

Aunque el presidente chino, Xi Jinping, no estuvo presente en el acto, los asistentes recordaron que esta exposición encarna el espíritu de su líder, que busca potenciar las relaciones entre países y conectar civilizaciones con un interés común.

El asistente del director general de Cultura de la Unesco, Ernesto Renato, destacó el enorme potencial que tiene este proyecto, y aseguró que su organización apoya a China "en estos esfuerzos para preservar el espíritu de las Rutas de la Seda".

En su opinión, es primordial que se reconozca el valor de las Rutas de la Seda como intercambio económico, religioso y cultural único entre diferentes civilizaciones.

En 2014 la Unesco incluyó en su lista de patrimonio mundial

una sección de la Ruta de la Seda que abarca 5 mil kilómetros de esta gran red, gracias a una candidatura presentada por Kirguistán, China y Kazajistán.

akc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses