Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Luego de que en septiembre pasado fuera clausurada en Santander Cultural Porto Alegre, la muestra "Queermuseu: cartografías de la diferencia en el arte brasileño", que generó un feroz enfrentamiento entre grupos conservadores y la comunidad artística , se inaugurará este sábado en la Escuela de Artes Visuales (EAV) del Parque Lage, en Río de Janeiro.
Así como el montaje original, la exposición en Río está compuesta por más de 200 obras de 85 artistas -entre ellos, Alberto Guignard, Alfredo Volpi, Cândido Portinari, Lygia Clark, Marcos Chaves, Adriana Varejão, Alair Gomes y Erika Verzutti- , que exploran la identidad de género y la expresión de la diversidad sexual en el arte brasileño desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Por los antecedentes de la muestra, la expectativa carioca es grande.
"Mucha gente que vendrá por morbo, para ver por qué se armó tal controversia, va a quedar decepcionada. No hay nada chocante y que pueda espantar al público acostumbrado a ver arte", dijo a La Nación el curador de la muestra, Gaudencio Fidelis, quien de cualquier forma resaltó que está recomendada para mayores de 14 años y que en la entrada de las renovadas caballerizas de la EAV, donde estará la exposición, habrá carteles que adviertan que el contenido de algunas piezas puede ofender los valores de algunas personas.
Foto: "Escena de interior II", de Adriana Varejao, 1994 Crédito: Gentileza Escuela de Artes Visuales del Parque Lage
En agosto del año pasado, pocas semanas después de haber abierto sus puertas en el centro gaúcho Santander Cultural, "Queermuseu" fue blanco de ataques difamatorios de algunas asociaciones religiosas y conservadoras que en las redes sociales la acusaron de hacer apología de la pedofilia, pornografía y zoofilia , además de ofender imágenes de la Iglesia.
Entonces, como el Movimiento Brasil Libre (MBL) amenazó con exhortar a un boicot del Santander, patrocinador del centro cultural, el banco decidió cerrar la exposición, que ya había sido vista por 32 mil visitantes.
De inmediato, el mundo artístico e intelectual brasileño denunció que se trataba de un hecho de censura . Se organizó una campaña de rechazo al cierre de la exposición y en defensa de la libertad de expresión que reunió a reconocidas figuras como los músicos Caetano Veloso y Marisa Monte. El escándalo llevó incluso a la intervención del Ministerio Público Federal, que rechazó todas las acusaciones realizadas en contra de "Queermuseu".
En solidaridad, las autoridades del Museo de Arte de Río (MAR) ofrecieron su espacio para presentar la muestra aquí, pero el alcalde de la ciudad, el evangélico Marcelo Crivella, de quien depende la institución municipal, bloqueó los planes. Fue ahí que entró al rescate la EAV del Parque Lage, bajo jurisdicción de la Secretaría de Cultura del Estado de Río de Janeiro, y con un nuevo director, Fabio Szwarcwald, proveniente del sector financiero.
Fue idea de Szwarcwald, de 46 años, lanzar una campaña de financiamiento colectivo (crowdfunding), que entre enero y marzo de este año recaudó 1.081.156 reales -casi 300 mil dólares- entre 1659 contribuyentes, un show a beneficio de Caetano Veloso y una subasta de arte con obras donadas por varios artistas. Fue la iniciativa de este tipo más exitosa de Brasil.
"La campaña de crowdfunding no fue sólo un método de financiamiento sino una postura política, una forma de darle legitimidad a la acción a través del público mismo, que se sensibilizó y apoyó con su dinero nuestro esfuerzo", señaló Szwarcwald, y resaltó que durante toda su historia, incluso durante la dictadura, la EAV del Parque Lage -semillero de los más reconocidos artistas de la vanguardia carioca- se caracterizó por su ambiente plural, democrático, de libertad y respeto hacia todos.
Es por eso que la institución acompañará los 30 días de la exposición con un programa paralelo de eventos musicales a cargo de artistas queer y una serie de mesas redondas para discutir temas como arte y política, libertad y censura, creencias y manifestaciones religiosas, y hasta fake news.
"Como no somos un museo de objetos sino una escuela que busca generar debate y construir pensamiento, creemos que es importante que reflexionemos sobre toda la polémica que suscitó la muestra", apuntó Ulisses Carrilho, curador general de la EAV del Parque Lague, espacio verde al pie del morro del Corcovado que recibe unos 8 mil visitantes cada fin de semana.
Ante el temor de que el montaje de "Queermuseu" en Río también despierte la reacción furibunda de grupos conservadores, la EAV contrató un equipo de seguridad extra, con 14 personas. Asimismo, se colocaron nuevas cámaras de vigilancia en el parque; todo con el dinero recaudado. Y, por ahora, el Movimiento Brasil Libre (MBL) afirma que no tiene pensado organizar ninguna protesta contra la muestra en Río, según señaló a este diario Renán Santos, cofundador y coordinador del MBL. Sobre el destino de "Queermuseu", el Santander Cultural no quiso hacer comentarios.
akc