Claudia Sheinbaum
, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el artista Vicente Rojo, Antonio del Valle Ruiz, presidente de Kaluz, y su hijo Antonio del Valle Perochena encabezaron este jueves la inauguración del Museo Kaluz que se encuentra ubicado en la esquina de Av. Hidalgo y Reforma.
Con la develación del mural "Jardín urbano", obra de Vicente Rojo, que se creó afuera del edificio, se inauguró el nuevo museo para el Centro Histórico de la Ciudad, que se encuentra en el inmueble del siglo XVI , donde hasta hace unos años se hallaba un hotel.
El Museo Kaluz tiene por objetivo crear un diálogo entre las obras de arte de diferentes tiempos para generar una reflexión con la ciudad, y donde sea posible promover la construcción de ciudadanía y valores cívicos.
El empresario Antonio del Valle, fundador del Museo, dijo en la inauguración que el Museo Kaluz fue creado para ampliar las oportunidades de contacto de los habitantes de la Ciudad de México con el patrimonio artístico mexicano.
También lee:
Recordó que el edificio fue minuciosamente restaurado y agradeció el trabajo del arquitecto Francisco Pérez de Salazar.
Tras agradecer a sus colaboradores en este proyecto, el artista Vicente Rojo dijo que este mural de 10 árboles que el plantó lleva a la calle la colección de arte mexicano del museo, en la que predomina el paisaje.
Claudia Sheinbaum celebró que se abra un nuevo museo en la Ciudad y destacó que con las obras del museo se llevó a cabo también un trabajo de recuperación de la Santa María la Redonda.
También lee:
El nuevo museo abre al público el 25 de octubre con la exposición “México y los mexicanos en la Colección Kaluz”; con obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Fanny Rabel, entre otros; y con un mural de Vicente Rojo, “Jardín Urbano”.
El inmueble fue conocido como Hotel de Cortés y siglos atrás ahí estuvo el edificio “Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva”.
El museo cuenta con diversos espacios de exposición, así como una terraza que cuenta con un café, una cantina, auditorio y una tienda. Destaca su amplio patio que es emblema del edificio.
El Museo Kaluz aplicará todas las medidas de prevención sanitaria necesarias para que el visitante tenga una experiencia segura en su recorrido.