En 1969 se decía que el estaba “acorde al desarrollo que ha alcanzado nuestra ciudad”, hoy el no sólo se ha visto rebasado por la población, sino por los años y el descuido.

El primer accidente del Metro se dio en 1975, a seis años de su creación. El resto de incidentes se han dado en los últimos seis años, entre estos el ocurrido el pasado 3 de mayo, donde 26 personas perdieron la vida tras el colapso del puente de la estación Olivos, de la Línea 12 , y el incendio del , que aconteció el 9 de enero de este año.

Tras estos dos últimos sucesos, ha cobrado fuerza el reclamo de la falta de mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo, uno que desde hace años viene comentándose.

Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969
Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969

Personal del Metro da instrucciones a los primeros usuarios de la estación Balderas, en 1969. Foto: Fototeca El Universal

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Pero el Metro no siempre fue así. En septiembre de 1969 , cuando los usuarios estrenaron este medio de transporte había un particular llamado por parte de las autoridades: mantener limpias y en buenas condiciones las instalaciones.

En su inauguración había edecanes que se encargaban de explicar su correcto uso a los usuarios, quienes entonces usaron el Metro tanto para curiosear, como por necesidad. El viaje costaba $1.20, y se les hacía un descuento si compraban diez boletos.

Aunque sorprenda a las nuevas generaciones, el Metro no siempre fue viejo. Así fue como EL UNIVERSAL cubrió el primer día del Metro en la Ciudad de México.

Con gran entusiasmo el pueblo “estrenó” el Metro

6 de septiembre 1969

En el primer día de servicio del “Metro”, en la ruta número uno, más de medio millón de personas lo usaron, unas por diversión y otras por curiosidad o necesidad ya latente.

Hubo aglomeraciones, sobre todo en las estaciones terminales de Zaragoza y Chapultepec, que se encuentran en los extremos de la línea número uno.

Veinte mil boletos fueron distribuidos en cada una de las taquillas de las 16 estaciones de servicios, y la venta empezó desde las 5.30 horas.

A las 10.30 horas ya se había agotado el boletaje en la Estación Chapultepec y hubo necesidad de enviar más.

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Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969

Foto: Fototeca El Universal

La afluencia de pasaje en las estaciones intermedias fue menor que en las de los extremos.

Además de las taquillas de las estaciones, los boletos se expenden en una institución bancaria y sus 16 sucursales.

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A cada lugar se destinaron 5,000 boletos. Por otra parte, 84 establecimientos comerciales que se encuentran ubicados a lo largo de la línea número uno, en el exterior, les entregaron 5,000 boletos a cada una para su venta, lo cual hace un total de 525,000 boletos.

Dos minutos antes de las 6 de la mañana partieron los primeros convoyes, uno de la estación Zaragoza hacia Chapultepec y otro en sentido inverso.

Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969
Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969

Publicidad de dónde se podían comprar boletos del Metro. Imagen: Hemeroteca El Universal

Gran afluencia

Veinte mil pasajeros por hora, aproximadamente, fueron transportados. Personas de todas las clases sociales estuvieron viajando repetidamente. Por la mañana predominaron los estudiantes y comerciantes que deseaban conocer el sistema.

Los edecanes dieron toda clase de información en cada uno de los trenes y en las estaciones, y así la gente fue orientada.

Hubo momentos en que, dada la aglomeración y el llanto de los niños, algunas personas pretendieron regresar por las escaleras a la superficie, pero fue imposible porque todos marchaban hacia adelante.

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Edecan dando instrucciones sobre no traspasar la línea punteada. Foto: Fototeca El Universal

El señor Raúl Valadez Rocha, quien vive en Degollado 164 interior 1, dijo que fue a conocer el trayecto y que había dado ya una segunda vuelta. “Es una cosa muy rápida y se evita uno tanto problema en el tráfico, tiempo y sobre todo no es caro”.

Los boletos se vendían a $1.20 a cada persona. Cuando se adquieren 10 juntos, se los venden a peso.

Bueno y útil

El señor Roberto Santillán, quien vive en Laguna de la Mancha de la colonia Granada, expresó que es trabajador de una empresa embotelladora y que hizo un viaje de La Merced hasta la Estación Chapultepec. Indicó que se puede transportar mucho más rápido en el “Metro”.

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Por su parte, la señora Socorro Hernández de Pastrana, quien vive en la colonia Prado Churubusco, dijo que fueron a hacer el recorrido y que se dieron cuenta de que es muy bueno y útil para las personas que como ella tienen que trabajar y que sus hijos también lo necesitan unos para ir a la escuela y otros al trabajo, a donde deben llegar en el menor tiempo posible.

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Carton publicado por EL UNIVERSAL. Imagen: Hemeroteca El Universal

El señor Alfonso Díaz Becerril, quien vive en Matías Romero 1656 de la colonia Vértiz Narvarte, expresó que el “Metro” está muy bonito y que caminaron de Pino Suárez a Insurgentes y luego a Chapultepec, para conocer el funcionamiento. Notó que el interior de los coches es muy confortable. Aseguró que este servicio será en beneficio de la ciudad, porque se podrán transportar con mucha rapidez y que cuando “esto tenga mayores troncales, podrán transportar cada día más rápido, de acuerdo con las necesidades, y que llegará un día en que dejarán el coche en la casa e irán al centro en el “Metro”. El es dueño de una farmacia y aseguró que le será de mucha utilidad este sistema.

Opiniones

El señor Carlos Blanquel. quien vive en Mixcoac y se dedica al comercio, manifestó que dio una vuelta en un convoy y que “es la gran cosa. Me tocó ir sentado. Muy bien, es cómodo. Hicimos unos 20 minutos de terminal a terminal. Ahora hay exceso de pasaje”, concluyó.

En efecto, en la terminal de Chapultepec, llegaba otra nueva avalancha de gente que bloqueó por completo las entradas.

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Foto: Fototeca El Universal

Una señora dijo: “Quisiera regresarme en taxi, pero ya no podemos. Yo fui la ‘mitotera’, por venir a conocer el Metro”.

Muchas personas se quejaron del calor y otras aseguraron que debieran haberse colocado una puertas, las dos primeras para entrada de un lado y las dos últimas para salida del mismo lado, exclusivamente.

El regente como pasajero

Se advirtió a temprana hora la presencia del regente de la ciudad, licenciado Alfonso Corona del Rosal, quien estacionó su automóvil en la estación de Chapultepec, abordó uno de los carros y fue hasta la estación Zaragoza, luego regresó a Chapultepec y volvió a abordar su automóvil.

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Publicidad en la que se explica la simbología y ubicación de las estaciones de la Línea 1. Imagen: Hemeroteca El Universal 

Gran refuerzo

La monumental obra que acaba de ser puesta al servicio del pueblo capitalino por el Presidente Díaz Ordaz, alienta los esfuerzos que a grandes pasos se realizan por dotar a la nación de importantes sistemas de transporte colectivo.

Así lo expresó ayer el señor Francisco Cano Escalante, presidente de la CONCANACO, al emitir su opinión respecto al Sistema de Transporte Colectivo “Metro”.

Señaló que la exactitud y precisión con que trabajaba el moderno servicio rápido y eficiente, que esté acorde al desarrollo que ha alcanzado nuestra ciudad.

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Foto: Fototeca El Universal

Alivio

El señor Lucas Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, dijo ayer, al referirse a la inauguración del “Metro” capitalino, que este moderno sistema de transporte contribuirá considerablemente a aliviar uno de los más importantes problemas de una metrópoli como la nuestra.

Al ser entrevistado por EL UNIVERSAL, el señor Domínguez precisó que esta obra monumental guarda similar relieve junto a los trabajos de drenaje e introducción de agua potable que el Departamento del Distrito está efectuando para beneficio de los siete y medio millones de habitantes que viven en esta ciudad.

Los boletos del “Metro”

7 de septiembre de 1969

Por Ariel Ramos, redactor de EL UNIVERSAL

Los boletos de admisión para la línea Uno del Metro no tienen fecha de caducidad y, por tanto, pueden ser utilizados por los cuando mejor convenga a sus intereses.

Tal declaró ayer a EL UNIVERSAL el licenciado Leopoldo González Sáenz, director general del Sistema de Transporte Colectivo, señalando que los boletos pueden ser adquiridos en las taquillas de las 16 estaciones de esa ruta y en 124 comercios capitalinos, que fueron ya debidamente autorizados.

Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969
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Foto: Fototeca El Universal

Indicó que ya se tomaron toda clase de precauciones para que hoy -día en que se espera un crecido número de visitantes-, no falten boletos en ninguna de las taquillas, tal como ocurrió el viernes, cuando el tren subterráneo empezó a prestar servicio al público.

Elogió con emoción el comportamiento observado por el público durante el viernes y sábado, “pues dio la impresión de estar habituado a esta clase de servicio”.

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Al respecto, advirtió que el viernes solamente hubo de lamentar que una pasajero enfermo perdiera una de sus muletas, al no entrar con la rapidez requerida a uno de los coches.

Manifestó que la casi totalidad de los funcionarios y empleados del Metro (alrededor de 700), han adquirido la conciencia de que, desde el primer momento, se está ofreciendo un servicio nuevo que debe prestarse con educación y cortesía.

Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969
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Cartón publicado por EL UNIVERSA. Imagen: Hemeroteca El Universal

Asimismo, reiteró que una de las principales preocupaciones que tienen los servidores del Metro, es la de mantener con especial esmero, limpio todo el sistema.

El licenciado González Sánz dijo, por otra parte, que ninguna de las tres rutas iniciales del Metro tienen sanitarios, porque la experiencia así lo aconseja.

“Los trenes subterráneos que tenían sanitarios, los han ido suprimiendo -añadió-, porque se convierten en escenarios de delincuencia”.

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Al hablar del horario a que está sujeta la operación de la línea Uno, puntualizó que, por ahora, todos los días trabajará de 6 de la mañana a las 24 horas, ya que posteriormente los domingos, por ejemplo, el horario se reducirá en una hora, de 6 a 7 de la mañana.

Explicó las razones: “Este sistema de transporte requiere de una adecuada conservación. Todos los sistemas similares del mundo no operan en forma continua las 24 horas de cada día.

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Foto: Memoria del Metro de la Ciudad de México

‘Estamos por recibir -agregó-, un carro-aspirador, para limpiar de polvo las vías. Además hay que hacer reparaciones a coches, líneas alimentadoras de energía, etcétera.

Finalmente el director general del Metro, informó que ya están en los talleres del sistema 48 coches más, mismos que en cuanto sean revisados por los técnicos franceses, entrarán en servicio.

Elogio a la actitud del público en las instalaciones del “Metro”

8 de septiembre de 1969

Innumerables fueron las felicitaciones que recibió ayer el licenciado Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del Distrito Federal, al presentarse de forma sorpresiva y confundirse entre el público.

A todas estas expresiones el regente contestó con el saludo y la sonrisa y brevemente les decía que era una obra construida por el propio pueblo capitalino, por lo que había que preservarla.

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Curiosidad y paseo

Cerca de un millón de capitalinos viajaron ayer por la línea número Uno del Metro. Unos en plan de curiosidad y otros en plan de paseo, pero todos ellos con el deseo y la intención de disfrutar del ferrocarril subterráneo.

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Con edecanes y el boleto a $1.20, así fue el primer día del Metro de la CDMX en 1969

Foto: Hemeroteca El Universal

En la estación de La Merced no faltaron las personas que bajaron a hacer compras al mercado llevando bolsas de manta llenas de lo que había comprado no se le permitió subir, haciéndole ver que no está permitida esa clase de bultos.

Por otra parte, el público no abusó de tirar basura y fumar, tanto en los andenes como a bordo de los vagones, y acató las instrucciones que el personal de vigilancia le hacía.

El licenciado Leopoldo González Sáenz dijo que en relación con el movimiento registrado el primer día en que empezó a funcionar el Metro, dijo que se recaudaron $900,000.00 y se utilizaron 292,520 boletos.

fjb