Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
Diego Prieto, el director general de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó los alcances del operativo especial implementado en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para el desarrollo de las tareas de salvamento arqueológico, especificamente en el Tramo 7 del Tren Maya.
Prieto Hernández puntualizó lo fundamenta que fue llevar a cabo este operativo en las áreas que comprenden el Tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche), ya que permitió que de esa manera se diera el visto bueno de obra en 14 semanas.
“Gracias a la incorporación de más de 500 elementos de tropa a las labores de salvamento, encabezadas por arqueólogos y arqueólogas, así como al apoyo de personal de los gobiernos de ambas entidades y de especialistas de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”, puntualizaron en un boletín informativo.
Lee también: Cuando el Palacio de Bellas Artes y albergó un espectáculo lleno de rock, desnudistas y psicodelia en 1971
Además, Prieto ofreció un balance de las acciones de salvamento arqueológico llevadas a cabo en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. De esta manera, el antropólogo indicó que en los segmentos 5 y 7 ya se cuenta con la totalidad de los vistos buenos de obra, en tanto en el 6 se tiene avance de 96 por ciento.
Estos tramos -agregó el funcionario- han probado alojar una gran cantidad de vestigios inmuebles, indicativos de una intensa densidad de población en tiempos prehispánicos: en el Tramo 5 se registraron y protegieron 8,597; 19,862 en el Tramo 7, y al corte del 15 de mayo de 2023, se han registrado y preservado 2,830 en el Tramo 6.
El titular del INAH también expuso que, como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Tulum, Quintana Roo, se paralelamente se están renovando las unidades de servicio, por medio de la edificación de un museo de sitio y la ampliación del circuito de visita.
Otros sitios arqueológicos quintanarroenses que se contempla atender con el Promeza son Muyil, Xel-Há, El Meco, Oxtankah, Chacchoben, Dzibanché, Ichkabal y el corredor eco arqueológico de Paamul II, al cual quedarán incorporadas las formaciones bioculturales de las cuevas del Jaguar, Ocho Balas y de las Manitas.
Lee también: Pánico por microsismos, el oso de Pato Borghetti y la cancelación de Enrique Iglesias en los memes de la semana
“En estas zonas arqueológicas se contará con renovadas unidades de atención para visitantes, cada una de las cuales variará en función del tamaño y del flujo turístico de su zona”, subrayó.
El director general del INAH cerró su participación con la presentación de lo que llamó “un ejemplo de la magnificencia de los bienes muebles que el salvamento arqueológico del Tren Maya ha permitido descubrir”, como es el caso de una vasija Paaktzatz modelada, la cual es típica de la cultura Río Bec, del sur de Campeche.
La vasija, concluyó, representa probablemente un bulto de poder y pudo ser una ofrenda asociada a la presencia de un gobernante, ya que la tapa simboliza a un dignatario que luce un tocado vegetal alusivo al renacimiento, “a la esperanza de una nueva vida”.
melc