Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
El Instituto Nacional de Antropología e Historia
y el Fideicomiso Puerto Los Cabos-Fonatur firmaron un convenio que formaliza las cláusulas de donación del predio donde se construirá el Museo Virtual de Arte Rupestre, en Los Cabos, Baja California Sur, que vendrá a ser el primero en su tipo en el país, informó el INAH en un comunicado.
El convenio fue signado por el director general del INAH, Diego Prieto Hernández; el apoderado legal del Fideicomiso, Alberto Villada Camerino, y como testigo de honor, el gobernador constitucional de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
El predio transferido al INAH, en título gratuito, tiene una superficie de 00-67-95.54 hectáreas, pertenecientes a la Subdelegación de La Playa, municipio de Los Cabos. Se ubica junto al Parque Botánico de Wirikuta, donde se cultivan más de un millón de plantas desérticas de más de mil especies, que se complementan con un jardín escultórico donde obras de José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Leonora Carrington y Gabriel Macotela conviven con la vegetación.
La donación del predio se realiza con el único propósito de que ahí, el INAH construya el Museo Virtual de Arte Rupestre . El espacio museográfico se concibió bajo la idea de hacer accesibles las monumentales pinturas plasmadas en los abrigos rocosos de la Sierra de San Francisco, de difícil acceso por lo escarpado del entorno, donde hay que viajar cinco horas a lomo de mula e intensas caminatas para llegar a los paneles y donde también se controla la carga de visitantes para mantener el buen estado de las obras que datan de por lo menos 7500 años.
No será un museo tradicional, se piensa en reproducciones en imágenes virtuales y réplicas de los murales para que el público vea físicamente los materiales. Pero el reto será transmitir la emoción y dar cuenta del significado de este patrimonio; lograr que la gente quede envuelta en la pintura.
El antropólogo Diego Prieto destacó el trabajo permanente que el INAH realiza en las áreas de investigación, conservación y difusión con el patrimonio constituido por expresiones rupestres, el cual se desarrolla en todo el país donde existen estas manifestaciones que abarcan un espacio de tiempo muy amplio, desde hace 8000 años, y que este museo por construirse podrá reflejar.
Asimismo, dijo que, sin duda, Baja California Sur sobresale por el arte rupestre que se encuentra en sus sierras, como la de Guadalupe y principalmente la de San Francisco, donde están plasmadas las obras del estilo Gran Mural, que en 1993 fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco y que en diciembre próximo cumplirán 25 años con tal reconocimiento.
akc