Más Información
Sergio Gutiérrez Luna sostiene reunión con Lenia Batres; discuten reforma judicial y convocatoria de jueces
Reforma de igualdad sustantiva avanza en San Lázaro; contará con fiscalías especializadas en violencia de género
“No fue contabilizado”; voto fantasma de Pedro Haces es culpa del proveedor de Internet: Sergio Gutiérrez Luna
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un comunicado esta tarde, en el que aclaró que no recibió ninguna solicitud de traslado de los cuerpos momificados procedentes de Guanajuato y que se exhibieron del 26 al 29 de marzo dentro de las actividades del Tianguis Turístico 2023 de la Ciudad de México.
“La institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado de los cuerpos momificados exhibidos en el Tianguis Turístico 2023”, se puede leer en el comunicado
Esta información se emite después de que diversos usuarios en redes sociales difundieron imágenes de las momias, en los que se puede apreciar deterioro e incluso hongos en uno de los cuerpos momificados.
Lee también "La crítica en su laberinto", un foro sobre la falta de pensamiento crítico en México
“Por algunas fotografías publicadas en los medios de comunicación, se ha observado que, por lo menos, uno de los cuerpos mostrados, registrado por el INAH en noviembre de 2021, presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas. Lo anterior es preocupante y extraña que no se haya convocado para una valoración de tales cuerpos antes de su traslado”, puntualiza el texto.
El comunicado reitera que el INAH no tuvo conocimiento del traslado, y que se deslinda de los posibles daños que este hecho pudiera ocasionar en los vestigios momificados.
“Con relación a la exhibición de los cuerpos momificados en el 47 Tianguis Turístico 2023, el INAH desconoce el objetivo de su presencia, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra en este evento. Esta institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado, así como las condiciones medioambientales durante su estancia en el recinto ferial”, apunta la información.
El comunicado finaliza con un llamado a las autoridades de Guanajuato a seguir los protocolos marcados por la ley. “El instituto reitera que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable, por lo que se invita a las autoridades responsables de su resguardo a dirigirse con fundamento en la normatividad vigente al respecto, y vuelve a manifestar su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses, deuda que sigue sin saldarse”.
Lee también El Vaticano condena el pasado de la iglesia católica en América