Más Información
Hay fentanilo en México y también se produce acá: Ken Salazar; deja como encargado de embajada a Mark Johnson
Aumenta violencia sexual contra infancias en México; Redim subraya falta de justicia y reparación para víctimas
“Prometieron abrazos, no balazos, pero entregaron omisión y caos”; Alito Moreno critica “fallida” estrategia de seguridad
PAN exhorta a Sheinbaum a reconocer que crisis por fentanilo en México; “la Presidenta ha tratado de minimizar las cosas”, señala
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), encabezado por Diego Prieto , calificó como "actos vandálicos" las pintas que esta tarde la comunidad estudiantil de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) realizó sobre el basamento del recién restaurado Ángel de la Independencia.
"El Instituto Nacional de Antropología e Historia condena enérgicamente los actos vandálicos perpetrados en contra del Ángel de la Independencia, un monumento de enorme valor histórico y entrañable para todos los mexicanos”, dijo el INAH a través de un comunicado.
Entre las 11:30 horas y las 16:00 horas, la comunidad de la ENAH realizó una protesta afuera de las instalaciones del INAH, ubicadas en la esquina de Hamburgo y Amberes, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.
Sobre la fachada del edificio del INAH, los estudiantes pegaron pancartas y escribieron consignas como "Sin la ENAH no hay museos".
Poco después de las 15:00 horas, caminaron sobre Amberes hasta Paseo de la Reforma y cerraron los carriles centrales en ambas direcciones de esa avenida, para luego llegar al Ángel de la Independencia donde vitorearon "Ya estamos hartos de tanta corrupción, fuera Diego Prieto de nuestra institución".
Además, en la parte frontal del basamento de la pieza catalogada como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), desde el 4 de mayo de 1987, con pintura en aerosol roja escribieron “Renuncia Diego”, y con pintura azul solicitaron más “Presupuesto para la ENAH”.
La movilización estudiantil surgió por la polémica que inició el fin de semana, pues el 29 de diciembre, Pedro Velázquez Beltrán, secretario Administrativo del INAH, envió un comunicado en el que se señaló que “a partir del uno de enero no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre del 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido aprobada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.
A raíz de ese documento, Hilario Topete, director de la ENAH, envió una misiva a Diego Prieto en el que indicó que de no recontratarse a los eventuales, diferentes actividades quedarían paralizadas. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, indicó el domingo que todo el personal eventual que laboró en 2021 en la ENAH será recontratado. Eso fue confirmado el martes al por el director del INAH, quien anunció que los contratos de enero a marzo del personal eventual estarán listos a más tardar el viernes, para que se puedan firmar y formalizar el lunes.
Sin embargo, los estudiantes señalaron que esa medida no resuelve toda la problemática en la ENAH y por su parte, el INAH señaló en su comunicado que “rechaza que al amparo de demandas de índole laboral o presupuestal de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, que se han estado atendiendo, se lleven a cabo estos actos que atentan contra nuestro patrimonio cultural”.
La Columna de la Independencia había permanecido inhabilitada por los daños que le generó el sismo del 19 de septiembre de 2017, a esas afectaciones se le sumaron las pintas y consignas que grupos feministas escribieron en el basamento tras la marcha contra la violencia de género, el 16 de agosto de 2019. Sin embargo, en septiembre del año pasado, luego de trabajos de rehabilitación estructural, limpieza y restauración —trabajos que tuvieron un costo de 24.4 millones de pesos—, el Monumento Artístico fue reabierto.
Por su parte, la ENAH emitió un comunicado, en el que se deslindó y reprobó “los actos vandálicos realizados el día de hoy contra el Ángel de la Independencia, así como a la sede del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Reafirma su compromiso con los trabajadores eventuales de la escuela a cuyas demandas legítimas se les está dando seguimiento a través de los canales institucionales adecuados. Conminamos a continuar con el diálogo y el trabajo continuo en favor de quienes conformamos esta notable institución”.
Lee también:
mafa