Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
El jefe de gobierno español, Pedro Sánchez , tildó este viernes de "inadmisible" la violencia estallada por tres días consecutivos en las protestas por el encarcelamiento del controvertido rapero Pablo Hasél y aseguró que su ejecutivo le "hará frente".
"La violencia es un ataque a la democracia. En consecuencia, el gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia", afirmó el dirigente socialista, rompiendo un silencio criticado por la oposición de derecha.
"En una democracia plena, y la democracia española es una democracia plena, resulta inadmisible el uso de cualquier uso de violencia", insistió Sánchez en un acto en la región de Extremadura (oeste).
Foto: AFP PHOTO / LA MONCLOA / FERNANDO CALVO
Sus declaraciones también salen al paso de las tensiones con su socio de coalición, Podemos (izquierda radical), algunos de cuyos dirigentes aplaudieron las protestas y criticaron la actuación policial.
Desde el martes, el día del arresto del rapero , se han registrado fuertes altercados en ciudades como Barcelona, Madrid, Granada o Valencia que dejaron un balance de cerca de 100 detenidos y otros tantos heridos.
También lee:
Hasél, de 32 años, fue condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de "mafioso", elogiaba personas implicadas en atentados y lanzaba duras acusaciones contra la policía.
Su caso generó un debate sobre la libertad de expresión en España, con antecedentes similares como el del rapero Valtonyc, que huyó a Bélgica en 2018 para evitar entrar a prisión.
Foto: Josep LAGO / AFP
El ejecutivo socialista se comprometió a revisar el código penal para evitar que este tipo de delitos no conlleven penas de prisión.
"La democracia española tiene una tarea pendiente, que es ampliar y mejorar la libertad de expresión", reconoció Sánchez en su discurso.
El artista, con otros antecedentes penales, recibió el apoyo de celebridades como el actor Javier Bardem o el cineasta Pedro Almodóvar y también de organizaciones como Amnistía Internacional , que lanzó una campaña con el lema "rapear no es delito".
La tercera noche de disturbios en España deja 16 detenidos y varios heridos
La tercera noche consecutiva de violentas protestas en varias ciudades de España contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél dejó 16 detenidos y al menos seis heridos, entre ellos dos policías.
Los disturbios fueron de nuevo especialmente violentos en la noche del jueves al viernes en Barcelona (noreste), con ocho detenidos, y también en Valencia (este), con otros ocho arrestados, mientras que no se reportaron incidentes reseñables en Madrid, donde el martes y miércoles hubo también detenidos y heridos.
También lee:
El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña reportó seis personas atendidas en las protestas violentas en Barcelona, donde dos agentes de los Mossos d'Esquadra, la Policía catalana, resultaron heridos con pedradas en la cabeza.
Foto: Josep LAGO / AFP
Las imágenes de quema de contenedores, barricadas, cargas policiales y carreras por las calles se repitieron en Barcelona, mientras que en otras ciudades catalanas como Tarragona y Sabadell también hubo incidentes.
Centenares de personas salieron a la calle en Barcelona, donde hubo lanzamiento de piedras y otros objetos a los Mossos d'Esquadra, con ocho detenciones por desórdenes públicos, y se produjeron daños en mobiliario urbano, vehículos, comercios y la sede del diario El Periódico .
También lee:
Los disturbios fueron también violentos en Valencia, mientras en Barakaldo, en el País Vasco (norte), la protesta transcurrió sin incidentes.
Foto: Josep LAGO / AFP
Al menos 31 detenidos en la noche del pasado miércoles en varias ciudades catalanas y Madrid quedaron el jueves en libertad tras prestar declaración en los juzgados.
También protestan en Quito
Unos 40 manifestantes se concentraron este viernes frente al Consulado General de España en Quito para apoyar al rapero español Pablo Hasel.
La protesta tuvo lugar de forma pacífica ante la atenta mirada de un pequeño grupo de policías ecuatorianos que custodiaban la sede diplomática, situada en el centro norte de la capital.
"Libertad de expresión, Pablo Hasel absolución", "Estado terrorista, encierran a rapero", coreaban los manifestantes al incesante ritmo de tambores y otros instrumentos musicales.
Entre las pancartas estaban algunos eslóganes como "Solidaridad con quienes gritan la verdad, no más presos por cantar", "Fuerza y orgullo, amnistía total, cantar no es delito" o "Libertad Pablo Hasel".
Foto: EFE/José Jácome
"Estamos protestando por el encarcelamiento de Pablo Hasel, atrapado por la Policía y encerrado por sus tuits y sus canciones, por nada más", dijo a Efe Rapdikal, un joven que este viernes participó en la protesta y que dijo pertenecer al Bloque Proletario de Quito Ecuador y al Frente de Hip Hop Rap Resistencia, que había convocado la concentración.
Y agregó que es "una injusticia completamente, tremendamente injusticia, un atentando contra la libertad de expresión y la libertad del pueblo", porque él "solo expresa en sus canciones la realidad de lo que pasa".
Los manifestantes, la mayoría de ellos entre 18 y 25 años, dijeron pertenecer al Frente de Hip Hop Rap Resistencia, que convocó a la protesta para expresar su rechazo a la detención del rapero y exigir su puesta en libertad.
fjb