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Tlaxcala. Tlax.— En el marco de la presentación de la segunda edición de Original, el encuentro textil de artesanos que es al mismo tiempo salón de venta directa, vinculación y un desfile de moda, que se realizará en el Centro Cultural Los Pinos del 17 al 20 de noviembre, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, fue cuestionada sobre las acciones que la dependencia lleva a cabo ante los plagios de marcas de moda, y sobre la denuncia de plagio contra Moravy, la marca propiedad de Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Sobre esto último, la funcionaria dijo que en la dependencia a su cargo no han intervenido “porque los artesanos que protestan no lo han solicitado”.
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Luego de señalar que en la próxima edición de Original participarán mil artesanos provenientes de las 32 entidades federativas, representando a 83 colectivos, Frausto señaló que Original se ha vuelto una política pública que ha hecho visibles las creaciones textiles de los artesanos, quienes son los únicos protagonistas, pues no hay venta por intermediarios; y destacó que es un proyecto que ha tenido alcance internacional.
Para la selección de los participantes de Original se realizó la Ruta Original, en la que representantes del INAH y Fonart han recorrido mas de 40 mil kilómetros para visitar a los artesanos en sus comunidades. El guión y conducción de las pasarelas de Original correrá a cargo de la poeta purepecha Rubí Tsanda, mientras que Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, se hará cargo de la dirección artística.
“Ya es justo que los artesanos vendamos directamente y sin intermediarios. Hacemos las piezas, pero a final de cuentas seguimos siendo pobres y se nos sigue violentando a las mujeres. Es tiempo que se hagan valer nuestros derechos como mujeres y artesanas”, dijo Tere de Todos los Santos, maestra artesana de Chiapas y activista, quien además recordó que es el día del alto a la violencia.
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Frausto dijo que ante el plagio y la apropiación le dicen no al plagio y al regateo, y que es el artesano quien debe elegir qué pieza comercializa. Dijo que por ejemplo la marca japonesa Comme des Garçons, que usó sarapes de Contla y de Saltillo en su colección Otoño/Invierno 2022, para resarcirse financiará un encuentro nacional de saraperos, montaje de talleres equipados en ambas entidades y la creación de un centro de capacitación, así como los apoyos directos a la producción artesanal.
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