Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Al IMER le tomó sólo un par de horas contar con el apoyo de miles de usarios de redes sociales : lleva más de 14 horas como tendencia luego de que se dieron a conocer la renuncia de Ricardo Raphael a su programa Réplicas , el recorte de más de 200 trabajadores y el cese de todos los locutores de Reactor 105.7 . La gravedad de la situación del Instituto Mexicano de la Radio se ha condensado en el llamado de auxilio #IMER_SOS , una alerta fuerte por lo que muchos llaman un “desmantelamiento” de un medio público , en nombre de la austeridad.
La directora de la radio pública, Aleida Calleja , lleva horas respondiendo las preguntas y los fuertes cuestionamientos que le han hecho en Twitter. "Aquí estoy con un equipo que está en la raya hasta donde nos sea humanamente posible". Muchos trabajadores, unos que continuarán y otros que están a días de salir en nombre de la austeridad, están cerrando filas y están hablando de frente sobre la situación. La rabia, la tristeza y la defensa del IMER, los une.
Y frente a esta bomba de tiempo que podría estallarle a la Cuarta Transformación , ¿qué dicen las autoridades? Jenaro Villamil , titular del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano , dijo en su cuenta personal de Twitter que se trata, en efecto, de una crisis “que debemos resolver pronto”; en respuesta ha recibido decenas de cuestionamientos. López Obrador dijo hoy que ni enterado estaba, pero ofreció revisar el caso. “Vamos a buscar la manera”, dijo.
El especialista Raúl Trejo Delarbre puso el dedo en la llaga: "El gobierno de López Obrador gasta dinero en programas para injuriar a sus opositores en espacios como Canal Once y abandona a la radio pública. Inadmisible".
Jesús Ramírez y Jenaro Villamil ya dijeron que se transferirán recursos para evitar todo este lío que se convirtió en un balazo en el pie tras la afilada e implecable tijera de Hacienda. Habrá que esperar a ver si el salvavidas que lanzaron es suficiente. No es la primera vez que la reacción ciudadana logra que la 4T recule, pasó con el Fonca, pasó con los recortes al presupuesto a cultura. A este paso, todas las instituciones deberían estar armando su plan de contingencia e ideando sus # para cuando sea necesario.
nrv