Más Información
FGR destruye 33 autos monstruos con blindaje artesanal en Tamaulipas; pertenecían a grupos del crimen organizado
Programa "República Sana" de Sheinbaum, imposible ante reducción de presupuesto en salud, advierte experto; "es una construcción de promesas", dice
Moreira reclama por recorte en Presupuesto 2025 a universidades; pide trato igualitario para las casas de estudio
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
La noche del domingo, cuando varios edificios de la Ciudad de México se iluminaron con los colores de la bandera de República Dominicana : azul blanco y rojo, como parte de la celebración de la independencia de los dominicanos; sin embargo, usuarios de las redes sociales confundieron esa iluminación tricolor con un apoyo de México a Rusia , pues los colores de su bandera son los mismos: blanco, azul y rojo.
Las primeras reacciones de los usuarios no se hicieron esperar. En Twitter, Ricardo Rojo, publicó cuatro imágenes de edificios que rodean la Plaza de la Constitución, en la que señala “Así el zócalo en la #CDMX hoy domingo 27 de febrero 2022 a las 7pm. Los colores de la bandera rusa iluminando los edificios de @GobCDMX y anexos”.
Tres horas más tarde, otro usuario, de nombre Gandalf, colocó otra imagen de la Plaza de la Constitución con el mensaje “Alguna explicación coherente de por qué los edificios de o CDMX está iluminados con los colores de la Federación Rusa”.
Ellos no fueron los únicos usuarios que confundieron la iluminación de la bandera de República Dominicana con la de Rusia, y fueron muchos los mensajes cuestionando que la Ciudad de México y México mostrara su apoyo a la federación Rusa, en medio de la invasión que ha hecho a Ucrania. Incluso después de corregido el malentendido de la iluminación, por parte del propio Ricardo Rojo, por ejemplo, usuarios cuestionaron que el gobierno hubiera utilizado recursos públicos para celebrar la Independencia de otro país.
En tanto, integrantes del cuerpo diplomático y la propia Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos Mexicanos celebraron la acción en varios monumentos de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia, Monumento de la Revolución, Fuente de la Diana cazadora, Acueducto de Chapultepec, Asamblea Legislativa y Puerta Santa Fe, que se llevaron a cabo la noche del domingo, entre las 19 y las 23:59 horas.
Lee también:
En su mensaje que acompañaron con un mapa de la Ciudad de México donde ubicaron los once monumentos que fueron puntos de la conmemoración, los dominicanos señalaron “La ciudad se iluminará de azul, blanco y rojo para celebrar el 178 aniversario de nuestra independencia”.
La mañana de este lunes, la Embajada de la República Dominicana en México, publicó varias imágenes de la iluminación y señaló: "Y para cerrar con broche de orola celebración del 178 aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana, el gobierno de la Ciudad de México junto con la Embajada, iluminaron por primera vez varios monumentos de la ciudad con los colores de la bandera dominicana".
melc