Cultura

“Ilegal”, convocatoria de Conacyt sobre CIDE

Para académicos, el llamado a la Asamblea General de Asociados es para cambiar estatutos sin el conocimiento del Consejo Académico

La convocatoria de Álvarez-Buylla se hizo pública a través de un oficio fechado el 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt. Foto: Especial
13/01/2022 |04:43
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (), convocó a la Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas () para modificar diversos artículos del Estatuto General de ese Centro Público de Investigación que, de concretarse, quitará facultades a su Consejo Académico y podrá hacer oficial el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche, acciones que la comunidad cideíta ha calificado de autoritarias.

La convocatoria de Álvarez-Buylla se hizo pública a través de un oficio con fecha del 7 de enero y firmado por José Alejandro Díaz, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt, en el que cita a la Asamblea General de Asociados —conformada por el gobierno federal, representado por el Conacyt, las secretarías de Educación Pública, Hacienda y Crédito Público; Energía y Economía; así como El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica y el Banco de México— a la Primera Sesión Extraordinaria 2022, mañana, a las 9 horas, con el fin de aprobar las reformas a los artículos 29, fracción IV; 30, párrafo tercero; 34, fracción III; 36, fracción II; 37, fracción II; y 42, fracciones II, III, IV y V del Estatuto General CIDE.

Lee también: 

Sin embargo, Javier Martín Reyes, doctor en Derecho en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señala que esa convocatoria “es abiertamente ilegal” porque “el Consejo Académico del CIDE tiene que aprobar cualquier cambio a los estatutos antes de que se sometan a conocimiento de la Asamblea General”, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 42, fracción V, del Estatuto General, donde se señala que entre las facultades y obligaciones del Consejo Académico está el “conocer y aprobar toda modificación a los Estatutos de la Asociación, previo a su sometimiento por el Director General al Consejo Directivo y a la Asamblea General”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La reunión a la que convoca Álvarez-Buylla se suma a la crisis que se vive en el CIDE desde agosto, cuando renunció a la dirección Sergio López Ayllón y el Conacyt nombró como director interino a Romero Tellaeche, funcionario que destacó por destituir a académicos de sus puestos administrativos.

Pese a ello y a una protesta del 19 de noviembre afuera del Conacyt contra Romero, 10 días después Álvarez-Buylla lo designó como director del CIDE para el periodo 2021-2026; sin embargo, eso provocó que la comunidad estudiantil de esa institución tomara las instalaciones del Campus Santa Fe.

Lee también: 

Ahora tras casi mes y medio y después de haber ignorado en cinco ocasiones el llamado al diálogo hecho por estudiantes y académicos, Álvarez-Buylla convocó a esa reunión, lo que varios académicos han criticado: “El corazón del conflicto en el @CIDE_MX pasa por el intento de Conacyt por eliminar y desarticular la vida colegiada del centro. La pretensión por cambiar el estatuto del CIDE va en esa ruta. Eso no es democrático ni transformador; es autoritario”, escribió en Twitter Carlos A. Pérez Ricart, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Libre de Berlín.