Más Información
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
La poeta Ida Vitale encabeza, junto con Roger Bartra, Alejandro Jodorowsky, Isabel Allende, Enrique Krauze, Eufrosina Cruz, Antonio Lazcano, Javier Garciadiego, Julieta Montelongo,Juan Villoro, Jesús Silva Herzog, Denisse Dresser y Julieta Fierro, entre otros, la 30 edición de la Feria Internacional del Libro de Monterrey , que será una nueva feria no solo porque se reinventa y fortalece con la participación, por primera vez en 30 años, del gobierno del estado de Nuevo León, sino porque apuesta por ser la feria más importante del Noreste de México, una feria binacional, que confía en convertir a Monterrey en una ciudad literaria.
Hoy en conferencia de prensa, se anunció el programa completo de esta edición que será híbrido, que tiene a Coahuila como invitado de honor, que vuelve a ser gratuita en su totalidad y que se realizará en el recinto ferial de Cintermex, del 8 al 16 de octubre dónde se ofrecerán cerca de 900 actividades en la que participan más de 550 autores y casi 600 sellos editoriales.
La Feria que organizada por la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, retoma sus actividades después de dos años de suspensión, con motivo de la pandemia. Regresa fortalecida en dos dimensiones: por un lado, será una feria de dimensión nacional, ya que tendrá actividades simultáneas en 40 ciudades del país en los campus del Tec y Tecmilenio; y por otro lado, integrará tecnologías emergentes a la experiencia lectora, desde la presencia vía holograma de escritores de la talla de Isabel Allende, pasando por un espacio de la Feria en el metaverso de Tec Virtual Campus, hasta la realidad virtual, logrando que el mundo del libro dialogue con el mundo digital.
Lee también
: Reabrirán al público la Zona Arqueológica Tepozteco, en Tepoztlán
"¿Qué queremos hacer de la feria?, una Feria que dialogue, primero que tenga una vocación muy clara, como lo dije: una de las mejores ferias del norte. Una feria binacional que dialogue con todas las universidades del sur de Estados Unidos, que sea, el lugar a donde vengan todos los bibliotecarios de todas las universidades con quienes tenemos intercambios, que sea el lugar, que sea una cita ineludible en el panorama de la edición”, afirmó Consuelo Sáizar, directora de la feria.
La promotora que fuera directora del Fondo de Cultura Económica y presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes dijo que es optimista en colocar "nuestra feria en un mundo muy globalizado, muy competido, un mundo que tiene unas citas fijas ya, pero sin embargo la fortaleza y el apoyo del TEC, el que se haya sumado y en eso es una nueva feria, por primera vez está participando el gobierno del estado de Nuevo León, por primera vez en 30 años está participando de manera decidida y eso nos da una gran fortaleza”.
Dijo además que ella ha encontrado en Monterrey una gran capacidad instalada en infraestructura cultural, museos, actividades y demás eventos con lo cual para la feria es muy fácil dialogar, apoyarse y hacer sinergias con todos ellos, pero también por la decisión del TEC de dialogar con la sociedad desde su feria, por un lado, pero por otro, el proporcionar a los alumnos y a toda la comunidad de esta región, una feria de este calado. “Cualquier gobierno, cualquier gobernador, desearía tener una institución que convoque a una feria con esta visión intelectual, con este programa poderoso, sólido, que emociona. La feria tiene que lograr su lugar en las grandes citas del mundo”.
Consuelo Sáizar dijo que en esta ciudad se está incubando todo lo necesario para que muy pronto Monterrey sea indiscutiblemente una ciudad literaria.
La FIL Monterrey trabajará bajo los ejes temáticos: literario, humanístico y académico, profesional y juvenil, además de actividades artísticas independientes.
Como invitado de honor, Coahuila ofrecerá 10 actividades literarias, cinco académicas y cinco artísticas, con escritores como Luis Jorge Boone, Julián Herbert, Mercedes Luna, Claudia Berrueto, Esther García, Carlos Velázquez, Vicente Alfonso y Víctor Palomo, entre otros.
Lee también: