Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
cultura@eluniversal.com.mx
Madrid. —La poeta uruguaya Ida Vitale recibió ayer el Premio Cervantes 2018 de manos del rey Felipe VI, quien evitó entrar en la polémica generada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien demandó a España que pidiera perdón por los agravios de la Conquista.
En la ceremonia, el rey se limitó a hablar de la hospitalidad de México a propósito del exilio de la poeta uruguaya en los años 70, tras huir de la dictadura militar de su país.
“Su destino fue México, un país de acogida que a su vez se benefició de la presencia de escritores, intelectuales y artistas, primero españoles, y décadas más tarde de uruguayos y de otras naciones iberoamericanas en dramáticas y dolorosas circunstancias”, recordó el rey en su discurso.
Por su parte, Vitale hizo gala de su desenvoltura al recibir el premio y reconocer sorpresivamente que lo que menos le apetecía era leer el discurso de agradecimiento.
“En realidad en este momento leer algo no me nace, me nacería, no sé, abrazar, decir cosas que serían absurdas por desacomodadas, pero me saldrían del alma”, dijo la galardonada.
Al final de la disertación pronunciada en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la poeta volvió a alejarse del protocolo para pedir disculpas por atreverse a hablar de Cervantes en el recinto universitario de la ciudad en la que nació el escritor español. “Yo querría hacerme perdonar la audacia de venir aquí, a este lugar, y meterme a hablar de Cervantes”, dijo luego de homenajear al autor de El Quijote, obra de la que no se ha separado desde la adolescencia.
Recordó su infancia y los libros de su abuelo italiano, abogado culto al que no llegó a conocer pero que se llevó a Uruguay sus clásicos como Homero o Dante, que le sirvieron de iniciación a pesar de estar exentos de humor.
“Ya entenderán mi entusiasmo, mi devoción total cuando intimé con aquella pareja española tan tiernamente compatible (...) ese Quijote y ese Sancho que hablaban de otra manera, que acepté de inmediato, como un lenguaje que me integraba a un mundo en el que, sola, me sentía acompañada, capaz de manejarme en él como si fuese el mío propio”, relató.
Vitale reiteró que el premio Cervantes le llega tarde y que realmente la sorprendió, aunque pudiera imaginárselo en alguna ocasión. Y de inmediato entró en materia literaria para asegurar que su devoción cervantina carece de misterio, ya que sus lecturas del Quijote, más allá de los programas escolares, fueron libres y tardías.
“Muchas veces lo que llamamos locura del Quijote podría ser visto como irrupción de un frenesí poético, no subrayado como tal por Cervantes, un novelista que tuvo a la poesía por su principal respeto”, remarcó al leer su discurso ante personalidades de la política y la cultura.
Para la crítica y ensayista, una de las mayores virtudes de Cervantes fue que en vez de rodear a su personaje de magia y hechizos auxiliares, hizo que todos sus tropiezos nacieran de él mismo. “Toda la gracia proviene de que el Quijote haga de las suyas cuando ya no se usan los caballeros andantes. Radica en ello su razón de ser, el más sutil de los méritos de la obra. Nos reclama la inacabable virtud del libro: exigirnos la fidelidad atemporal”, señaló Vitale.
Entre párrafos cargados de literatura, citó textualmente a Cervantes cuando dijo que no hay poeta que no sea arrogante y piense de sí que es el mayor poeta del mundo.
“No es mi caso, puedo asegurarlo. Sin duda, don Quijote no imaginó jamás que ese género femenino al que se consideraba por oficio llamado a honrar y defender, pudiera caer en tan osada pretensión. Y en eso, estoy segura que acertó”, concluyó antes de hacer un autorretrato en clave enteramente poética: “Busco una más cómoda aceptación interior de lo nada esperado, ya que suelo ser escéptica o descreo con familiaridad de tantas cosas, pero a la vez tengo una fabulada confianza, sin duda de origen infantil, en los pequeños desajustes con lo racionalmente ordenado”.
En la ceremonia, Felipe VI también ensalzó las aportaciones de Vitale. “Ida Vitale ha visto crecer una obra, exacta y mágica a la vez, que se ha impuesto por sí misma, persuadiendo a todos”, y se refirió a la inclinación naturalista de la galardonada.
“La presencia de sinsontes, gorriones o urracas, de limoneros, sauces o eucaliptos, motivos heredados de una tía botánica que también le legó el nombre, es constante desde su primer poemario hasta su última poesía reunida”.
Familia cultural. El rey reivindicó la universalidad de la lengua española y su capacidad para anular diferencias entre los integrantes de lo que definió como una gran familia cultural.
“Esa universalidad nos acoge como miembros de una gran familia y se manifiesta en toda su plenitud en la lengua literaria desde hace siglos, en la fraternidad de los diversos y cambiantes estilos que vinculan a Juana Inés de la Cruz o Teresa de Jesús con Gabriela Mistral o María Zambrano”.
Vitale siguió atenta las palabras de Felipe VI y asintió emocionada cuando el monarca rememoró la amistad que la poeta tuvo con el mexicano Octavio Paz y el colombiano Álvaro Mutis durante su exilio en México.
Por su parte, el ministro de cultura de España, José Guidao, parafraseó a la ensayista uruguaya para enfatizar la función pedagógica que en las escuelas debería tener la poesía para nutrir la propia conciencia en este mundo actual que amenaza con la paulatina deshumanización.
Además habló de la poesía de Vitale, “tan depurada que podría parecer intelectualizada, pero que en realidad está transida de un encanto secreto gracias a un lirismo herméticamente contenido y en conversación interrogativa con otras criaturas, sean o no humanas”.
Vitale obtuvo el máximo galardón de las letras españolas, dotado con 145 mil dólares, en reconocimiento a la trascendencia de su lenguaje.
Según el jurado, su obra se cimenta en “un lenguaje preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas, inteligente y con un fuerte influjo de Juan Ramón Jiménez”, el poeta a quien Vitale considera fuente de inspiración, junto a los también españoles José Bergamín y Rafael Alberti.
La elección de Vitale entre los candidatos al Cervantes rompió la norma no escrita que cada año premiaba alternativamente a escritores de España y de América Latina. La edición anterior fue para el nicaragüense Sergio Ramírez.
A pesar de sus 95 años, Vitale participa activamente y con gran energía en todos los eventos culturales programados en el marco de la entrega del premio Cervantes.
El lunes departió animosamente con los periodistas en rueda de prensa, puntadas de humor incluidas, y dejó después su particular legado en el Instituto Cervantes: dos obras manuscritas del escritor español José Bergamín que datan de la época de su exilio en Uruguay en los años 50.
Tras recibir el galardón y participar en la ceremonia en Alcalá de Henares, la autora de La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960) o Jardín de sílice (1980) se sumó a la lectura continuada de El Quijote.