Más Información
La Unesco retiró hoy martes las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura (Chile) de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y felicitó al Estado chileno por su "esfuerzo sostenido" para garantizar su preservación.
La decisión fue adoptada entre aplausos en la cuadragésima tercera sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se celebra en la capital azerbaiyana y que concluirá el próximo día 10.
En su resolución, el Comité "felicitó calurosamente" a Chile por su "esfuerzo sostenido durante un período de casi 15 años para implementar un conjunto comprehensivo de medidas" para garantizar la protección del sitio.
"Ha sido un proceso ejemplar", dijo al presentar el proyecto de resolución César Moreno-Triana , responsable de la Unidad de América Latina y el Caribe de la Secretaría de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Comité destacó, en particular, la implementación de un plan de administración y de medidas de seguridad del sitio y de sus visitantes, así como la identificación en torno a él de un área de protección de cerca de 3 millones de metros cuadrados, denominada Zona Típica por la legislación chilena.
El representante de España calificó de "ejemplo a seguir" y de "referente de buenas práctica", la labor de las autoridades chilenas y de todas la entidades que participan en la preservación de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura.
México, Cuba, Guatemala, Noruega, China, Hungría, entre otros países, se sumaron a las felicitaciones a Chile.
Las salitreras Humberstone y Santa Laura, administradas por la Corporación Museo del Salitre, en 2005 fueron declaradas por la Unesco patrimonio de la humanidad y, al mismo tiempo, incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.
Situadas en la pampa del Tamarugal, en el desierto de Atacama, y separadas por una distancia de 1,5 kilómetros, fueron en su momento las mayores productoras mundiales de salitre, una mezcla natural de nitratos de potasio y de sodio, el fertilizante que dominó el mercado desde mediados del siglo XIX hasta comienzos el XX.
Las oficinas, que fueron abiertas en 1872, captaron fuerza de trabajo de Chile, Perú y Bolivia y de muchos otros países, y operaron de acuerdo al auge o la caída de la demanda de salitre en los mercados internacionales hasta 1950, cuando cerraron de manera definitiva.
Según la Corporación Museo del Salitre, Humberstone y Santa Laura constituyen "un conjunto integral y representativo del fenómenos del salitre las formas de trabajo y vida que este generó".
Creada en 1997 por antiguos habitantes de las salitreras del norte de Chile, la Corporación en enero de 2002 adquirió Humberston Y Santa Laura con el propósito de restaurarlas y convertirlas en museos.
Con la explotación de las salitreras surgió la identidad cultural pampina, conformada por la mezcla de los distintos perfiles de los estadounidenses, ingleses, chilenos, peruanos, bolivianos, argentinos y personas de otras nacionalidades, que amalgamaron costumbres y códigos de comunicación propios.
Además de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, Chile cuenta con otros cinco sitios declarados Patrimonio Mundial: el sistema vial andino Qhapaq Ñan (que comparte con Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), Valparaíso, Campamento Sewell, Iglesias de Chiloé y el Parque Nacional Rapa Nui.
akc