El periodismo narrativo o de no ficción vive su momento de esplendor, lo confirman cada día las páginas de diarios y revistas, las plataformas digitales, los soportes multimedia y las decenas de nuevas herramientas que los cronistas y periodistas han encontrado para desde ahí contar los dolores, las corrupciones, las violencias, las historias y las realidades de los países hispanoamericanos, territorio que conoce y escudriña como pocos Jorge Carrión, escritor y doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
En el décimo aniversario de su edición original, acaba de reeditar en México con Almadía su antología de no ficción Mejor que ficción.
Crónicas ejemplares, con un nuevo prólogo y cinco nuevas voces, entre las que se encuentran Mónica Baró, Sabrina Duque, Cristina Rivera Garza y Marcela Turati.
“En estos 10 años que han pasado desde la primera edición creo que se ha acabado de imponer una suerte de paradigma documental, se ha multiplicado el consumo de relatos documentales, autobiográficos o no, desde las historias que cada uno cuenta en sus redes sociales o hasta series de Netflix, docuseries o reality shows”, señala en entrevista Carrión, quien forma parte del cartel literario que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, que arranca el próximo viernes 21 de octubre.
Lee también: ¿Cuándo y cómo será el desfile de Día de Muertos? Lo que debes saber
¿En 10 años hay nuevas formas de contar decenas y centenares de historias?
¿Nuevos cronistas con nuevas plataformas para las historias?
Es muy interesante cómo en estos 10 años han ido surgiendo nuevas voces, nuevas miradas que trabajan la crónica con un altísimo nivel literario y de exigencia en el reporterismo. El libro no puede tener más páginas, de modo que no podía añadir más nombres, esta edición la he actualizado con cinco nuevas cronistas, pero podría haber incluido a Josefina Licitra, de Argentina, o a Joseph Zárate, de Perú, que forman parte de esta nueva generación de escritoras y de escritores que están trabajando y aportando muchísimo a la crónica desde cierta juventud que le da esperanza al género, porque significa que ellos van a seguir aportando cuando ya no estén los senior, que van a ir biológicamente desapareciendo.
¿Diferentes estéticas y formas de contar la realidad?
¿La tecnología ha ampliado el potencial?
Se están contando historias reales en forma de hilos de Twitter, en hilos de Instagram, uno de los mejores relatos de no ficción, extraña, pero no ficción al fin y al cabo, se llama Eva Stories y fue la historia de una niña durante la Segunda Guerra Mundial, judía que narraba una historia real pero como si tuviera un móvil y lo fuera contando a través de Instagram. De los proyectos actuales que más me interesan, uno es Forensic Architecture, que es una agencia de arte y antropología y arquitectura que trabaja derechos humanos y ellos muestran las historias a través de artefactos digitales. De modo que sí hay mucha experimentación e innovación y nuevas formas de contar lo real.
¿Aparece tu libro en un momento de asesinatos y acoso a periodistas?
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.