Más Información
Caricaturista de EL UNIVERSAL recibe Premio Nacional de Periodismo 2023; cartón aborda el caso Ayotzinapa
Vinculan a proceso a “El Fantasma”, jefe de seguridad de “El Chapo” Guzmán; le imponen prisión preventiva en Sinaloa
Polémicas de Rosario Piedra en la CNDH; reelección, gestión de quejas gestión de quejas y apoyo a desaparición del organismo
Monreal rebate declaraciones de Higinio Martínez de que el país esté viviendo un horror; “no tiene razón”
Ministro González Alcántara desecha 3 impugnaciones contra reforma judicial; las emitieron en Guanajuato y Chihuahua
En Chapultepec , donde se desarrolla un proyecto gubernamental cuyos resultados se siguen esperando, este miércoles se inaugura un espacio privado, que quiere ser, entre otras cosas, un centro cultural público y un restaurante que busca llevar “la granja a la mesa”.
Después de un año de pensar el concepto e investigar la historia del lugar, y luego de tres meses de trabajos para retirar muros, dejar que pase la luz, recuperar espacios que se habían encapsulado, y traer de regreso esa historia arquitectónica que data de los años 60, hoy se abre Lago/Algo , a las 18 horas.
Lago/Algo renueva el espacio del que fue por décadas el restaurante el Lago, a un lado del Lago Mayor, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. Es un concepto que desarrollan CMR (Corporación Mexicana de Restaurantes) que por años ha sido operador del restaurante, y la galería de arte OMR. Además del restaurante y los espacios de galería, habrá también una cafetería. El domingo abrirá el restaurante, y hoy el espacio identificado como Algo, dedicado al arte y la cultura.
Lee también:
Lo que desde este miércoles podrá ver el público es el espacio recuperado –con la marca de una arquitectura que creó Alfonso Ramírez Ponce, aunque muchos consideraban que era Félix Candela--, con la deliberada y visible huella de esas intervenciones, con un diálogo con la naturaleza pues la luz, las plantas, el lago, los árboles son visibles o entran al edificio, y donde los artistas intervienen muros, conviven con otros, aparecen aquí y allá en múltiples rincones que las obras parecen inaugurar a la mirada. El espacio se propone como una invitación abierta al público, sin costo.
En el lugar, hasta este fin de semana continuaban los trabajos para culminar los detalles de las reformas del edificio, así como para instalar las obras. Su primera exhibición se llama Form Follows Energy, que exhibe 45 obras –casi todas en grandes formatos y, en su mayoría instalaciones-, de 27 artistas de OMR y de la galería joségarcía.mx.
La galería define la muestra como una secuencia de momentos simbólicos que ilustran el punto en el que estamos a partir de aquel del que venimos, e insinúa oportunidades para actualizar nuestro sistema operativo.
Lee también:
Son artistas contemporáneos internacionales, que en gran medida han formado parte del proyecto de OMR. Artistas que han trabajado investigado en temas para desarrollar sus obras. Podemos decir que éstas hablan del patrimonio, la clase política, la historia, el placer, al amor, el dolor, la salud, el equilibrio, la belleza, el pensamiento ancestral, las nuevas tecnologías. La galería destaca que la exposición también indaga en temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de nuestra sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma y la curación, y la crisis como oportunidad de cambio.
El recorrido es abierto, a veces parece laberíntico, pero es una oportunidad de explorar tanto el espacio como las obras, detenerse en ellas –incluso sobre ellas como en el caso de la instalación de Pía Camil, “Blujeaneando”, de 2019-.
Atelier Van Lieshout, con la pieza “Salvation”, de 2021, consigue hablar acerca de la enfermedad, el sistema de salud que en estos tiempos se nos ha hecho más presente que nunca; del artista Jorge Méndez Blake se encuentran diversas obras a lo largo del espacio, algunas referidas a las bibliotecas y al libro, temas que ha desarrollado, y otras en una relación más específica con la arquitectura, que están hechas en mármol esculpido, o en lápiz sobre papel, como el inmenso dibujo llamado “Reconstrucción de anfiteatro (Nos sentamos, escuchamos, discutimos) IV”, que mide cerca de tres metros de ancho, por 1.5 de alto, y consigue ser una fidelidad casi fotográfica.
También se presentan varias obras de Gabriel Rico, como el mural que se ve en el área principal del restaurante, de la serie “Reducción objetiva orquestada”, de 2021, con objetos, pintura acrílica, piel de pecarí, tronco y neones. De Gabriel Rico también se presenta también en la sala principal la serie de esculturas “That is between inferior & superior”, de 2019, en torno de su intento por materializar la fragmentación del cuerpo humano contemporáneo.
En la sala se aprecian además el tapiz “PPP Amazonia”, de Yann Gerstberger, de 2020, una impresionante pieza de nueve metros de ancho que integra lenguajes visuales provenientes de la naturaleza, el cine, el patrimonio cultural e Internet. Precisamente, a la entrada de Lago/Algo durante los últimos días Yann Gerstberger ha estado realizando el mural “TBC”.
De Eduardo Sarabia está aquí su serie de 2016, “La Conquista de México”, que consta de piezas de arcilla, sobre cajas con pinturas identificadas con los logos de los partidos políticos mexicanos.
Otros de los artistas en la muestra son Mariel Lund, José Dávila, Superflex, Christian Jankowski, Rubén Ortiz Torres, Ana Montiel, Francois Bucher, James Turrell, Torolab, Alicja Kwade y Srthur Lescher, entre otros.
OMR informó que este proyecto surgió a partir de la crisis de la pandemia, de la necesidad de reimaginar la situación actual y repensar nuestra relación con el espacio público y el Bosque de Chapultepec, y de replantear nuestros modelos de consumo y nuestra relación con la naturaleza.
[[nid:2606503]]