Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Budapest. —La poeta, prosista, ensayista y periodista rumana Ana Blandiana, galardonada ayer con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024, dijo estar emocionada y honrada por la concesión del galardón.
“Me resulta difícil expresar mi emoción y gratitud por el gran honor que representa para mí la concesión del Premio Asturias, sobre todo porque —como siempre cuando recibo un premio— no puedo evitar recordar el pensamiento de Platón, que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad”, afirmó Blandiana en un mensaje subido en español a Facebook.
“¡¡¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?!!!”, añadió la galardonada, que también es activista política en defensa de los derechos humanos.
Blandiana (Timisoara, 1942) cuyas obras han sido traducidas a más de 25 idiomas, agradeció también “el eco” que el prestigioso premio dará a sus ideas y poemas y “que lo amplificará en la conciencia de los lectores españoles de todo el mundo”.
Otilia Valeria Coman, o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, fue una firme oponente a la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu (1965-1989), y destacada defensora de los derechos humanos y de la democracia.
El jurado justificó su decisión de otorgarle el premio por ser una “creadora radicalmente singular”, con una “poesía indómita” y una “capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”.