Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
A un año de su muerte, el Museo Nacional de Arte (MUNAL) rinde homenaje al artista michoacano Rodrigo Pimentel con la exposición "Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones".
Si bien la muestra cuenta con 94 obras que el artista hizo durante su carrera, no se trata de una retrospectiva como tal, pues sólo se enfoca en el arte figurativo de Pimentel, explica en entrevista la curadora de la exhibición, Renata Blastein.
“La primera parte de su obra era de estilo abstracto y el cambio era muy abrupto y había mucho (arte) que mostrar, entonces decidí sólo mostrar su etapa figurativa”, explica Blastein.
La muestra está dividida en los núcleos Orígenes, Autorretratos, La máscara, carnaval nacional; La migración; El amor y la autoconciencia, Bestiario y Paisajes.
“Pimentel siempre estuvo en búsqueda de sus raíces, tanto prehispánicas, como sus raíces nacionales y las de su propia identidad”, dice Blastein sobre la motivación de Pimentel para hacer su arte.
La curadora señala que el título Trasmutaciones es a propósito del interés del pintor sobre la transformación de la identidad a partir del uso de la máscara.
“Hay dos autorretratos de él con una máscara. Para él, la máscara era la cara del artista, jugando con la forma en la que se presentaba al público”, cuenta.
Lee también: ¿La calor o el calor? RAE termina con la polémica
Esta es la primera gran exposición en solitario de Pimentel, desde que su muestra individual en el Palacio de Bellas Artes entre 1994 y 1995. Por eso, la mayoría de las obras que ahora se exhiben en el MUNAL son piezas que no se habían mostrado al público.
En la exposición se pueden ver piezas que abordan temas contemporáneos y temas que le inquietaban personalmente. Por ejemplo, en la obra Pandemia muestra a dos calaveras con corazones, haciendo referencia a la pandemia de SIDA. Mientras que en el cuadro Autocrítica, Pimentel, quien gustaba de autorretratarse, se muestra ahorcándose a sí mismo. “Podemos ver lo exigente que era consigo mismo”, agrega Blastein.
"Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones" estará abierta hasta el 3 de diciembre.
Lee también: Homenajean a Rodrigo Pimentel