Con la exhibición de la película “Los rollos perdidos de Pancho Villa ”, que se podrá ver desde hoy y hasta el 21 de mayo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y en el Cinematógrafo del Chopo, la UNAM le rinde un homenaje póstumo al cineasta mexicano Gregorio Rocha , fallecido el pasado fin de semana en un accidente en carretera.
Las cuatro funciones de la cinta son de entrada gratuita y son la manera en que la UNAM despide a este buscador de imágenes que siempre quiso crear magníficas historias en movimiento, y que era coleccionista de aparatos que dan cuenta de la evolución del quehacer cinematográfico.
Las exhibiciones de “Los rollos perdidos de Pancho Villa” en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario serán hoy miércoles 18 de mayo a las 16 horas y jueves 19 a las 18:00 horas; en el Cinematógrafo del Chopo se proyectará el viernes 20 a las 18:15 y el sábado 21 de mayo a las 14:15 horas. La entrada será gratuita para las cuatro funciones.
Lee también:
Rocha trabajó en la producción de documentales sobre temas históricos y sociales; en 2003 realizó uno de sus trabajos más reconocidos, es justamente el documental “Los rollos perdidos de Pancho Villa”, con el que obtuvo el Premio al Mejor Documental en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
En esta película, Rocha da a conocer la relación poco conocida del legendario líder militar mexicano Pancho Villa con Hollywood, para la que emprendió la búsqueda de imágenes perdidas que el general Villa encargó a la American Mutual Film Company en 1914, cuando solicitó que un grupo de camarógrafos lo siguieran en la guerra; y también documenta su recorrido por las bóvedas de películas y las trastiendas de instituciones de América del Norte y Europa en busca de los siete carretes de película que inmortalizaron al llamado “Centauro del norte”.
Gregorio Rocha nació en 1957 en la Ciudad de México, estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y Cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM), ahora Escuela Nacional de Estudios Cinematográficos (ENAC-UNAM).
Obtuvo, entre otras becas y apoyos, la Beca Fulbright/COMEXUS en 2001, y el apoyo del Fondo para la Cinematografía de Calidad (FOPROCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en 2012 para la coproducción de su largometraje documental Muros (2014). Formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de 2011 a 2014.
Lee también:
Colaboró con Sarah Minter en cortometrajes experimentales como “541-69-96” (1982), “San Frenesí” (1983), “Sábado de mierda” (1985-1987), “Memoria mexicana” (1989) y “A pleno sol” (1989), donde exploró el nihilismo adolescente y documentó el inframundo de la metrópolis.
Dirigió el cortometraje documental de corte experimental “La flecha” (1996), el cual retrata la búsqueda de las raíces aztecas; y “Ferrocarril a la utopía” (2000), un viaje nostálgico a través de fotografías antiguas animadas sobre la historia de una comunidad socialista en el noroeste de México, fundada por colonos estadounidenses en 1886. Otros títulos cinematográficos de Rocha incluyen el documental “Acme & Co.” de 2006.
Su trabajo se ha proyectado internacionalmente, incluido el Museo de Arte Moderno (MoMA) de la ciudad de Nueva York, el Archivo de Cine del Pacífico en Berkeley, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao, el FICM y el Teatro REDCAT en Los Ángeles, California.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.