Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
Un jurado no llegó a un veredicto en el juicio de un hombre de Delaware que reconoció haber roto el pulgar de una estatua de 4.5 millones de dólares en un museo en Filadelfia.
Michael Rohana asistía a una fiesta de suéteres navideños feos en el Instituto Franklin en diciembre de 2017 cuando entró a una exhibición cerrada al público de antiguas estatuas guerreras chinas de terracota. Las autoridades dijeron que Rohana, de 25 años, tomó fotografías mientras posaba junto a la estatua conocida como “El jinete”, luego le quitó el pulgar izquierdo a la valiosa reliquia y se lo llevó.
El incidente quedó grabado en las cámaras de seguridad e indignó a las autoridades chinas.
Aunque Rohana no negó haber quitado el dedo y llevárselo, el jurado llegó a un punto muerto el martes en cuanto a los cargos de robo y ocultamiento de un objeto de patrimonio cultural, reportó el periódico The Philadelphia Inquirer . Los abogados de Rohana argumentaron que no fue acusado bajo la ley correcta.
“Estos cargos son para ladrones de arte, piensa en ‘Ocean’s Eleven’ o ‘Misión imposible’”, dijo la abogada Catherine C. Henry en los argumentos finales. Rohana “no estaba vestido de ninja escabulléndose alrededor del museo. Era un chico borracho con un feo suéter de Navidad verde brillante”.
Rohana, un vendedor de zapatos que vive con sus padres, le dijo al jurado que fue un error tonto.
“No sé cómo lo rompí”, testificó. “No sucedió así nada más, pero nunca pensé, ‘Debo romper esto’”. Agregó: “Ahora cada vez que veo este video intento averiguar, ‘¿qué pasaba por tu mente? ¿En qué pensabas? No sé cómo pude ser tan estúpido”.
Se declaró juicio nulo. Los fiscales dijeron que decidirán hacia mayo si volverán a llevar el caso a juicio.
El pulgar fue regresado a China. Empleados del Instituto Franklin le dijeron al jurado que el pulgar no ha sido pegado.
akc