Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
La iniciativa de Anenecuilco fue puesta como ejemplo de Emiliano Zapata; el Caudillo del Sur instigaba a los líderes campesinos de otros pueblos de Morelos a ir hasta el Archivo General de la Nación para gestionar copias certificadas y conformar sus propios archivos de títulos primordiales de sus ejidos.
Bajo esa certeza de que varios líderes siguieron en consejo de Emiliano, el historiador Carlos Barreto Mark ha emprendido la búsqueda de otros archivos de títulos primordiales y ha dado con los legajos de Tepoztlán, Tlayacapan, Oaxtepec y Tlayecac, que son cuatro pueblos colindantes a Anenecuilco, el más alejado quizás es Tlayecac, pero se trata de cuatro pueblos interesantes en el sentido de una tradición de lucha, dice Mario Casasús:
“Hay toda una lógica de arraigo de la tierra en estos cuatro poblados. El maestro Carlos Barreto Mark inicio la búsqueda influenciado por su mejor amigo Jesús Sotelo Inclán de los títulos primordiales, y lo inició siguiendo la lógica de él, porque a la vez es una transferencia de conocimiento, era la propuesta de Zapata a nivel global, en el sentido táctico y estratégico de la Revolución”.
Por ejemplo los títulos de Tepoztlán son de 1915 y en algunos casos comprende el mapa y después la transcripción legal y escrita de los límites territoriales. Es el mismo caso de Oaxtepec, que en mapa se alcanza a ver la fecha de 1915; y así los otros dos pueblos en las copias fotostáticas que tiene este grupo de estudiosos de Morelos, y que incluyen las paleografías de Barreto.
Tienen muy claro que puede existir más de una copia de estos títulos primordiales, también que los originales están en el AGN, pero el gran aporte es que ellos tienen ya las paleografías y que éstos no se han estudiado, que son un trabajo 100% inédito, que Carlos Barreto Mark ha hecho un análisis de los títulos primordiales, ya están hechas las paleografías y el trabajo está hecho. Pero falta que se digitalicen y puedan estar a disposición de estudiosos, académicos, estudiantes y lectores en general.