Más Información
Avanza en comisiones del Senado regulación de trabajo por aplicaciones; repartidores y conductores tendrán seguro
Diputados designan a KPMG Cárdenas Dosal para auditar Banxico; PwC renunció por no tener personal suficiente
Corte regresa a Tesorería de la Federación 853 mil mdp por fideicomiso; cumplen con reforma judicial
Niega libertad condicional a militares implicados en caso Ayotzinapa; defensa alega que no pretenden huir
El estreno de "Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza propició un debate", el pasado miércoles, se proyectó el documental dirigido por el español José Luis López-Linares, en el Museo Soumaya.
Trata sobre la historia “compartida” entre México y España, a partir de la Conquista, y tiene como lema: “Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído”. La música y la religión se destacan como unas de las tantas aportaciones de España tras la Conquista; y se hace énfasis en la importancia de que el latinoamericano acepte sus raíces hispanas e indígenas.
Esa visión, que apuesta por ser “renovada, veraz”, fue provocadora para algunos asistentes y dio pie a la discusión. En una sesión de preguntas y respuestas al director hubo quien agradeció la cinta porque le “permitió” conocer más de sus orígenes, quien lo felicitó, pero señaló que el hijo de Hernán Cortés y La Malinche no fue el primer mestizo (como indica el documental) y hasta quien con furia le dijo que el documental “es basura”.
Lee también: A la baja, el nivel artístico del Festival Cervantino
Entre las tensiones, el cineasta afirmó que su película no busca “provocar por provocar”, que no es una historia que se simplifica a “buenos y malos”, sino que trataba de “mostrar una realidad”.
La película se estrena en un contexto de fricciones entre España y México, luego que la presidenta Claudia Sheinbaum no invitara al Rey de España a su toma de posesión ante la falta de una disculpa de España por la Conquista, una polémica que, para el director, es “casi pueblerina”. Y reiteró que la película “no depende de coyunturas políticas transitorias”.
“(Hay que) tender puentes, unirnos a partir de lo que nos vincula y eso son todas las coincidencias que tienen que ver con la religión, la lengua. Lo que pretende este documento fílmico es unir, sumar”, agregó la historiadora de arte Angélica Montes Cruz, quien participa en el documental.
Hispanoamérica fue rodada en México, Ecuador, España, Perú, Bolivia y EU. Cuenta con voces de 60 especialistas como Enrique Krauze, Héctor de Mauleón, Andrea Martínez Baracs y Guadalupe Jiménez Codinach. La cinta llegará a las salas de cine el 17 de octubre.