Más Información
Tribunal Electoral rechaza opinar sobre acción de la SCJN contra reforma judicial; señala falta de competencia
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Juez multa con más de 50 mil pesos a 11 consejeros del INE; desacatan prohibición sobre preparativos de elección judicial
Relatoría de CIDH repudia violencia contra periodistas y medios en México; estas situaciones generan autocensura, afirma
Para reflexionar y debatir sobre el desgarre social causado por políticas públicas que anulan el pensamiento crítico, que desdeñan la ciencia y la cultura, y que tienen una agenda que se “catafixia” por el folclor dirigido a los pueblos originarios, se lleva a cabo el foro “La crítica en su laberinto: ¿Qué hacer?”, dijo Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM, en la presentación del evento.
El objetivo, abundó, es evaluar los desafíos que hay a nivel sociológico, artístico, cultural y ecológico, así como en el Estado de Derecho, los medios de comunicación y los feminismos.
El encuentro es organizado por De la Torre, Jacobo Dayán, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, y la crítica de arte María Minera.
Lee también: “Hemos retrocedido 30 años en ciencia y cultura”
El programa, en el que destacan nombres como el de Roger Bartra, Marta Lamas, Héctor Aguilar Camín, Lorena Wolffer, Javier Sicilia, Jesús Silva Herzog, Julia Carabias y Antonio Lazcano, surgió del asombro, explicó Minera, ante la escasa, desarticulada y poco eficaz respuesta crítica que hay ante las crisis mexicanas. “En México a pesar de que tengamos crisis graves, sólo las feministas y ciertos activistas ambientales tienen presencia llamativa en las calles”.
Preocupación que empezó con el desmantelamientos de importantes programas como lo que fue el FONCA o el recorte del 75% al gasto operativo que ha impactado a múltiples instancias.
En las redes sociales hay voces que ponen sobre la mesa los datos correctos y hacen análisis sobre cada acto del gobierno. Pero pareciera, continuó Minera, que la crítica planteada en cientos de columnas en periódicos no llevará a nada, por eso el foro se llama “La crítica en su laberinto”.
Para De la Torre: “Hemos ganado en censura y pauperización de la cultura”. Minera detalló: “Hay museos chicos con presupuesto cero, algo que en la práctica se traduce en la parálisis; con exposiciones que duran tres años porque no hay manera de cambiarlas. Hay un desdén hacia las iniciativas culturales no oficiales y hemos retrocedido 30 años en materia de ciencia y cultura”.
Lee también: INAH no autorizó traslado de momias de Guanajuato al Tianguis Turístico de la CDMX
La pregunta para los participantes es: ¿Por qué la crítica no halla eco verdadero, impacto y consecuencias en el día a día?
La conferencia inaugural será el 11 de abril a las 17:30 horas a cargo del sociólogo Roger Bartra.