Más Información
Prohibición de vapeadores bajará la violencia: PT; también reducirán riesgos contra la salud, confía
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
Tras el robo que sufrió el 22 de diciembre, el galerista Óscar Román llama a quien vaya a comerciar arte a investigar muy bien quiénes son los potenciales clientes.
El galerista, junto con su chofer y su ayudante, sufrió el robo de nueve obras, entre éstas varias esculturas y óleos, valuadas todas en alrededor de 250 mil dólares.
Román relata que tras haber sido contactados en la propia galería por un nuevo cliente, se acordó con esa persona llevarle las obras a vistas: "Les decimos 'vistas' al llevar y presentar la obras —lo cual se ha hecho más común con la pandemia —. Tuvimos una cita con él, el día 22 a las 11:30 de la mañana, en la calle Sierra Vertientes, y al llegar se acercaron dos tipos armados, nos bajaron, se llevaron la camioneta y las obras"
.
Las obras hurtadas son la escultura "Alitas miniatura", de 1998, y un busto en barro, también de Javier Marín; un gouache sobre papel de china de Chucho Reyes , de 1950; los óleos "Viva la pintura", y "El Bop de Mallorca", de Jazzmoart , de 2019 y 2020; las esculturas "Barca con chango", "El nahual del mono", y "Luna Muda", de Leonora Carrington , de 2010 y 2007, y una obra en tinta sobre papel de Jorge Marín : "Niña ciega".
Imagen: Galería Oscar Román
También lee:
Román cuenta que ha sido un calvario el proceso de la denuncia y que ha resultado muy complicado. Si bien, ya se encontró abandonada la camioneta, esto fue en Tecamachalco, el hecho de que haya sido en otro estado implica que se alargue el proceso. "De veras, parece que uno comete el atraco".
El galerísta dice que nunca había sufrido algo similar: "Nos confiamos a que estas situaciones son inusuales en el arte, pero el crimen llega a niveles que se reinventan".
Imagen: Galería Oscar Román
También lee:
Tras lo ocurrido, Román difundió las obras para que éstas no sean adquiridas y llama a "tener más cuidado, a checar a quienes ofrecemos obras. Hay que rastrear si un cliente nuevo es confiable. También es importante que la gente tenga un buen seguro".
Para informes sobre las obras hurtadas, la galería difundió un correo electrónico: galeria@galeriaoscarroman.mx
fjb