El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral ( INE ), Lorenzo Córdova , dijo que en tiempos en los que parte de los legisladores en México han renunciado a su función de ser contrapeso del poder, y que privilegian el “no se cambie ni una coma” frente a la construcción de consensos democráticos, un libro como “ La reelección en México. El nuevo reto democrático ”, de Jorge Sánchez Morales , es pertinente y de consulta obligada.
En una mesa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara --que además se transmitió de forma virtual-- Lorenzo Córdova señaló las implicaciones de la omisión legislativa frente al tema de la nueva reelección –reglamentación-- , un proceso que está pendiente desde 2014.
La presentación del libro “La reelección en México. El nuevo reto democrático” (Editorial Tirant Lo Blanch), del magistrado de la Sala Regional del Tribunal Electoral en Guadalajara Jorge Sánchez Morales, reunió en la Expo Guadalajara a Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE y a Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada de Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). “Si no estuviera el libro en frente, la mesa se llamaría ‘Los órganos de control del poder y de garantía en tiempos democráticos”, ironizó Córdova, que en el origen y cierre de su participación tomó el contexto complejo y de “debate público precario” que hoy se vive en México.
Lee también:
La ministra Norma Piña hizo un recuento de la figura de la reelección en la historia de México hasta llegar a su problematización actual, donde cobran gran relevancia temas como la paridad de género. Señaló entre sus beneficios la transparencia, profesionalización, rendición de cuentas y ejecución de proyectos a largo plazo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, en la 35° Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Foto: El Universal / Juan Boites
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón se detuvo en los retos que ha representado la reintroducción de esta figura para las autoridades y actores políticos en dos momentos: 2017 y 2021; destacó que el libro entre sus aportes aborda las tensiones o posibles conflictos en cuanto a choque de derechos fundamentales. Como prueba de la relevancia de la figura recordó que 25% de los y las congresistas locales intentó reelegirse. También apuntó a un problema del tema hoy es que no se ha emitido la ley reglamentaria sobre la reelección.
El consejero presidente del INE cerró la mesa analizando precisamente la omisión legislativa, pendiente ya hace casi ocho años: “Existía para el proceso electoral pasado y sigue existiendo aún un vacío normativo, pues no obstante estar prevista en la Constitución de 2014 , la reelección no ha sido regulada por el Congreso de la Unión , por lo que para el proceso electoral pasado no había y no la hay todavía ley federal sobre este particular”.
Añadió que de cara a las elecciones sin ningún tipo de norma, “un pequeño problema de certeza jurídica”, fue necesario que el INE regulara la elección, en pleno ejercicio de su facultad reglamentaria.
Lee también:
Lorenzo Córdova destacó que el libro reivindica cómo la reelección es un mecanismo de rendición de cuentas: “Contribuye al empoderamiento de la ciudadanía que le permite con su voto no solamente elegir representantes y gobernantes sino juzgar con el mismo las buenas o malas gestiones, favoreciéndolas y rechazándolas”.
Concluyó que el libro es un valioso trabajo de investigación que aporta elementos de reflexión sobre la polémica y trascendente figura de la reelección en México, que constituye un nuevo reto democrático. Y resaltó que es pertinente ante la omisión legislativa.
“Es pertinente en un contexto donde prevalece, por desgracia, un debate público precario: prevalece el dogma y se desprecia la discusión informada; en un ambiente en el que hay una renuncia a la sana –en un contexto democrático— confrontación de las ideas, y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico, en tiempos en los que presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función de contrapeso del poder, y se privilegia el “no se cambie ni una coma” frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”, finalizó Lorenzo Córdova.
melc