Una frase de las madres buscadoras, "En la búsqueda nos encontramos", le sirve a la actriz y dramaturga Vicky Araico, para desentrañar el argumento del unipersonal "Hasta encontrarte", que escribió con Nir Paldi. Desgraciadamente, dice Araico, el trauma de que un ser querido desaparezca es tan fuerte que sensibiliza de forma increíble —radical, quizá— a quienes quedan en busca de ese ser querido: "Por supuesto, se transita por todas las emociones: ira, frustración, angustia y odio por no comprender que otro ser humano pueda hacerle daño a alguien más así. Y, sin embargo, al descender a esta oscuridad, al descender al infierno, encontramos mayor luz que nunca, nos volvemos más sensibles, más empáticos. Las madres buscadoras son de una fuerza y una luz tremenda; una generosidad donde su comunidad es tan fuerte y su identidad o su ego se disuelve en la comunidad. Ellas terminan buscando a los hijos de las demás porque son hijos de todas; ellas se encuentran en un sentido de comunidad donde el egoísmo tan grande se pierde. Creo que hay mucho que deberíamos aprender de ellas".

Aspectos de la puesta en escena "Hasta encontrarte". Foto: Pili Pala.
Aspectos de la puesta en escena "Hasta encontrarte". Foto: Pili Pala.

El pie que la ficción de "Hasta encontrarte" coloca sobre lo real fue el acercamiento que Araico tuvo con un acompañante de familiares desaparecidos, Javier Perea, a raíz de una propuesta de trabajo: "Yo tuve este acercamiento a través de una producción televisiva. Estábamos haciendo una serie que trataba el tema. La productora de esta serie, que se llamó ´No fue mi culpa, fue muy cuidadosa. Para poder retratar bien el tema, todos los actores tuvimos contacto con buscadoras y acompañantes". "Después de esto, me quedé tocada por la realidad que viven los buscadores", continúa y señala que siguió de cerca algunas historias; que entró en contacto, pronto, con personas que relativamente llevaban poco tiempo buscando a sus familiares y que atravesaban una etapa en que la había mucho dolor y rabia.

Las posibilidades de hablar con ellos eran pocas y todo lo que estaban experimentando hacía inadecuado un acercamiento. Gracias a Javier Perea, cuenta, pudo platicar con una mujer que llevaba ocho años buscando a su hija; tiempo en el que se había consolidado como líder del colectivo. "Pero con ella era un poco más fácil hablar, tenía otra trayectoria, otro camino. Aunque siempre se trata de una herida difícil porque nunca cierra". Así, empezó el contacto con dos mujeres buscadoras del colectivo Unión de familias resilientes buscando sus corazones desaparecidos, que está en Morelos.

Aspectos de la puesta en escena "Hasta encontrarte". Foto: Pili Pala.
Aspectos de la puesta en escena "Hasta encontrarte". Foto: Pili Pala.

Así, también, las acompañó a jornadas de búsqueda en el Ajusco y en Morelos, en el marco de la Brigada Nacional de Búsqueda de entonces. La experiencia de primera mano tuvo como fruto los dos episodios del podcast "Hasta encontrarte", en el que se entrevistó a las madres buscadoras; al padre Arturo Carrasco, quien las acompaña y las asiste; a defensores de Derechos Humanos y ciertas autoridades.

Este compilado de experiencias fue el punto de partida para la pieza teatral del mismo nombre y, pese a que se tomó en cuenta el proceso de investigación, lo que se presenta en escena obedece a una ficción que toma elementos de la realidad. Es fundamental señalar que, a nivel narrativo, la obra se centra no en el terror y la violencia que vivió la persona desaparecida—algo que equivaldría a hacer pornografía del dolor—sino en la huella que dicha desaparición deja en su entorno.

"Decidimos que queríamos centrarnos en la vida de las familias, los buscadores, quienes quedan y también van desapareciendo. La desaparición, es decir, no solo es de la persona que físicamente desapareció, también es de quienes se quedan y van tomando nuevas identidades, forzados a tomar estas nuevas identidades porque la estructura familiar se rompe completamente. De lo que hemos investigado, son las madres quienes normalmente se quedan allí y el resto, poco a poco, va retomando sus vidas de alguna manera".

La narración de "Hasta encontrarte" es la de una mujer, a quien Vicky Araico y Nir Paldi nombraron Alma. Su historia sucede ocho años después de la desaparición de su hija y se narra cómo el momento de quiebre la hizo transformarse: "Es un viaje de profundo dolor, pero también es un viaje hacia una transformación que la vuelve una mujer que lucha. Su colectivo está unido por la ausencia y el dolor, pero también por la fuerza y la resiliencia".

"Hasta encontrarte" es una coproducción de Teatro UNAM, Ad Infinitum (Reino Unido) y El Ingenio del Caldero (México). En parte, la obra fue posible porque sus creadores recibieron hace dos años el apoyo del programa International Collaboration Grants del British Council.

Podrá verse hasta el 24 de noviembre, como parte del Festival CulturaUNAM, en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán), los jueves y viernes, a las 20:00; sábados, 19:00 y domingos, 18:00 horas. No hay funciones el 1 y 2 de noviembre.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios