Más Información
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
Caen cinco narcomenudistas en cateos de Marina y Ejército en Iztapalapa; aseguran 170 bolsas de cocaína
Morenistas plantean no aprobar presupuesto para haber de retiro de ministros de la SCJN; "vergüenza les debería dar", dicen
Senado discutirá reformas de Sheinbaum esta semana; votarán nuevas secretarías, extinción de autónomos y delitos que ameritan prisión preventiva
Marionetas de madera que cantaron en alemán encantaron a los niños el mediodía del viernes en el Teatro Juárez . Se trató de la puesta en escena Hansel y Gretel , que el Teatro de Marionetas de Salzburgo , de Austria, presentó el último fin de semana del Festival Internacional Cervantino y que volverá el sábado 27 de octubre a las 17:00 y 21:00 horas .
Los movimientos de los personajes hacían parecer que las marionetas cobraban vida con el realismo de sus expresiones corporales y la coordinación con los diálogos. La obra cuenta la conocida historia de Hansel y Gretel, que al perderse en el bosque se encuentran una casa de dulce y que son raptados por una bruja que se los quiere comer.
El escenario giratorio ayuda a que la escenografía cambie con rapidez. Recrea la casa de los hermanos protagonistas, un bosque y la casa de la bruja. La escenografía, al igual que la dirección, está a cargo de Hinrich Horstkotte .
Nueve titiriteros son los encargados de dar vida a través de cada hilo a las marionetas de madera, que protagonizan esta historia clásica narrada en tres actos, con música del ensamble Inboccallupo y las voces de la mezzosoprano Kristina Naudé , como Hansel; y Annette Dasch , como Gretel.
Las escenas que más emocionaron a los niños y adultos fueron tres: cuando hizo su primera aparición la Bruja de Jengibre; luego cuando baila, canta y celebra que se comerá a los niños (mientras vuela en su escoba y la acompañan otras en la coreografía); y al final, cuando Hansel y Gretel acaban con ella y se salvan. El idioma no fue impedimento para que esta historia infantil fuera contada con marionetas y encantara al público del Teatro Juárez.
Hace dos años, el oficio de titiritero recibió la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco . El Teatro de Marionetas de Salzburgo, fundado hace 105 años en Austria, es una de las últimas compañías que mantienen este tipo de espectáculos, centrado en marionetas, oficio que intentan trasmitir a las generaciones más jóvenes.
nrv