Cultura

Hallan restos milenarios de un bebé en el norte de México

El hallazgo se dio en La Morita, Nuevo León, y es posible que fuera parte de un ritual funerario

Los vestigios humanos fueron hallados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras. Foto: Cortesía INAH.
12/01/2024 |10:50
Cristopher Cabello
Reportero de la sección CulturaVer perfil

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( descubrieron restos humanos de un bebé y dos adolescentes con más de 2 mil 500 años de antigüedad al interior de la cueva prehistórica llamada La Morita II, en Nuevo León.

Los vestigios humanos fueron hallados entre fragmentos de cestería, textiles y fibras que, probablemente, eran parte del fardo que los envolvía. También se localizaron utensilios y herramientas de uso doméstico-ritual, informó el Instituto a través de un comunicado.

De acuerdo al arqueólogo Moisés Valadez Moreno, responsable de la explicación, de los restos humanos se identificaron falanges de la mano y metatarsianos de los pies, un cúbito y un húmero, varias costillas y piezas dentarias sueltas, los cuales, podrían corresponder a un bebé y dos adolescentes, por tratarse de huesos cortos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

“Los restos humanos se descubrieron en la cámara sur de la cueva, a 1.65 metros de profundidad; es probable que hayan sido desmembrados y depositados exprofeso en aquel sector apartado de la oquedad como parte de una práctica funeraria”, explicó el investigador.

El equipo de investigadores recuperó alrededor de mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico, como puntas de lanza, punzones y cantos pulidos. Foto: Cortesía INAH.

Además de los restos humanos, los cuales serán llevados a la Dirección de Antropología Física del INAH para su análisis, el equipo de investigadores recuperó alrededor de mil 500 artefactos de uso ritual y doméstico, como puntas de lanza, punzones y cantos pulidos, cuya antigüedad se estima entre 4 mil 500 a 2 mil 500 años, así como materiales perecederos, entre los que sobresalen fragmentos de cordeles y cestería.

Lee también:

rad