Cultura

Hallan aspectos inusuales en estatua faraónica

En la misión se descubrieron 4 mil 500 nuevos fragmentos de una estatua de dimensiones colosales del faraón Psamético I

Uno de los fragmentos de una estatua de dimensiones colosales del faraón Psamético I en la antigua Heliópolis. Foto: EFE/Ministerio de Antigüedades
11/04/2018 |10:54EFE |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Durante la misión arqueológica conjunta de Alemania y Egipto se descubrieron 4 mil 500 nuevos fragmentos de una estatua de dimensiones colosales del faraón Psamético I en la antigua Heliópolis, anunció hoy el Ministerio de Antigüedades .

El jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias, Aymán Ashmaui , aseveró, en un comunicado, que los nuevos hallazgos revelan un aspecto inusual en la escultura egipcia : se retrata al rey con el brazo izquierdo flexionado hacia adelante, sobresaliendo del torso, en lugar de su habitual posición perpendicular al cuerpo.

Las 6 mil 400 piezas de cuarcita encontradas en el sitio de excavaciones muestran al faraón en posición erguida.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Hallan aspectos inusuales en estatua faraónica

Los fragmentos descubiertos pertenecen a Psamético I (654-525 a.C.), faraón fundador de la XXVI dinastía. Foto: EFE/Ministerio de Antigüedades 

Otros de los fragmentos hallados fueron un pilar posterior tallado que muestra una escena del faraón arrodillado en frente del creador, el dios Atum .

La estatua, cuyo tamaño original era de nueve metros de altura y que pertenece a Psamético I (654-525 a.C.), faraón fundador de la XXVI dinastía, fue hallada en el popular barrio cairota de Matariya, donde en la antigüedad se levantaba la ciudad de Heliópolis .

En esta zona se encontraban varios templos, entre ellos el de Heliópolis , dios Sol, que era uno de los mayores de Egipto y del que quedaron muy poco vestigios ya que sus bloques y obeliscos fueron saqueados desde la época del Imperio Romano y durante las sucesivas dinastías musulmanas para construir edificios.

Los arqueólogos también han encontrado un gran número de fragmentos de la puerta de cuarcito de los templos de Ramsés II y Nektanebo I .

Algunas de estas piezas son de valor "extraordinario" , como un friso de halcones, partes de una esfinge de granito rojo y parte de una puerta del templo de Nektanebo, según explicó en la nota el jefe de la misión arqueológica, el egiptólogo y profesor de la Universidad de Leipzig Dietrich Raue.

akc