Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La historia de cómo se formó y qué contiene la Colección Relato Licenciado Vidriera; quiénes fueron las editoras en la prensa periódica en los siglos XIX y XX, cuál es la historia de la Revista de la Universidad de México, quiénes fueron y qué hicieron Manuel Altolaguirre, Manuel de la Torre Lloreda, Antonio Alzate y Luis Abadiano; qué representan para la cultura mexicana las revistas Taller, Tierra Nueva, El Corno Emplumado, Nosotros, Azulejos, Rueca o la colección Revistas Literarias Mexicanas Modernas del FCE son relatos de Cultura editorial en México. Historias sonoras.
La propuesta a cargo de la investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Marina Garone Gravier, colegas suyos, estudiosos del libro, la cultura editorial y las revistas literarias van conformando una serie sonora en línea que relata, a través de podcasts, la historia de revistas, editoriales, editores y colecciones de México, que se pueden escuchar en Spotify y Apple Podcast.
El proyecto deriva de Cultura editorial de la literatura en México (Celitmex), que desde 2016 desarrollan en la Fundación para las Letras Mexicanas dentro de la Enciclopedia para las Letras Mexicanas. Ahí fueron subiendo historias sobre cultura editorial y letras mexicanas escritores que han sido editores y escritores que han tenido revistas y publicaciones; lograron subir más de 50 textos de investigadores.
La idea del proyecto es tener semblanzas de ilustradores y diseñadores, e incluso abordar aspectos de circulación, pero en el contexto de la pandemia por el Covid-19, Garone buscó nuevos cauces a proyectos de divulgación, y se le ocurrió que a través de podcast podía acercar esas historias a otras audiencias.
Cuenta con la participación de investigadores de distintas universidades y centros académicos del país, así como profesionales del mundo del libro y la edición. De ahí la diversidad de las historias sonoras que incluyen la trayectoria de Editorial Porrúa, editoriales artesanales en México, casas editoriales del exilio español; la imprenta del Instituto Científico y Literario del Estado de México, y revisiones a la imprenta y la edición en Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey o Yucatán.
“Hemos ido pidiendo permiso a los autores de los textos para hacer la adaptación sonora”, señala Garone, quien asegura que arrancaron con 20 cápsulas pero van en aumento en este proyecto sonoro donde participan además Gabriela Silva y Fernanda Sosa en la organización, lectura y edición de contenidos.
La idea es que sea contenido gratuito y uso abierto, en próxima fecha la Fundación para las Letras Mexicana colgará los enlaces de las historias sonoras en la página de Celitmex.
“Generamos dos plataformas: versión escrita y oral. La garantía es la calidad de las investigaciones hechas por expertos“.