Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dimitió como director musical de la Ópera de París, anunció el jueves la institución, alegando "razones personales".
"Con gran pesar, y tras una profunda reflexión, anunció mi dimisión del puesto de director musical de la Ópera de París para pasar más tiempo con mi familia", dijo en un comunicado el reconocido artista, que llegó a la institución parisina en 2021 para un contrato de seis años.
"Vivimos una época que, creo, ha transformado profunda e íntimamente nuestros seres", añadió. "No tengo otros proyectos que estar con mis familiares", aseguró el maestro, de 42 años.
En febrero, la Filarmónica de Nueva York lo nombró como su futuro director artístico y musical a partir de 2026.
Dudamel, uno de los directores de orquesta mejor pagados del mundo y más conocidos, también dirige la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009.
Despedida a Gustavo Dudamel
"Le doy las gracias a Gustavo Dudamel, cuya pasión e inmenso talento tanto aportaron al repertorio de nuestra casa", reaccionó el director general de la Ópera de París, Alexander Neef, en el comunicado.
"Supo tejer una relación particular con los músicos de la orquesta, los artistas de los coros, los cantantes y los equipos artísticos", abundó.
"Gustavo Dudamel es un inmenso músico. Le expreso mi profundo reconocimiento por el trabajo realizado durante su mandato, y respeto plenamente su decisión", agregó.
Desde muy joven, Dudamel fue tildado de prodigio y se ha ganado aplausos y fama en todo el mundo por su expresiva gestualidad al dirigir, moviéndose con emoción, cerrando los ojos, saltando y blandiendo la batuta de un lado a otro, mientras su frondosa y rebelde cabellera, le sigue el ritmo.
Ferviente defensor de una amplio acceso a la cultura, el músico venezolano, hijo de un trombonista y una profesora de canto, es el más claro producto e ilustre representante de "El Sistema", el aclamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, un proyecto de educación musical para niños de clases populares fundado en 1975.