Después de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ( ICOMOS por sus siglas en inglés), organismo de la UNESCO en México, alertó que de continuar las obras irregulares en Oztoyahualco , en Teotihuacan , la zona arqueológica podría perder su declaratoria de Patrimonio Mundial , personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ) y elementos de la Guardia Nacional realizaron ayer una inspección en el sitio.
Nos cuentan que ese recorrido no fue terso, pues trabajadores que ahí laboran habrían agredido al personal del INAH que tomaba fotos a las obras que se llevan a cabo con maquinaria pesada y que representan la destrucción de vestigios arqueológicos .
Lee también:
Foto: Especial
Sin embargo, resulta por demás interesante que la inspección se llevó a cabo después de que ICOMOS condenara la pérdida de patrimonio en Teotihuacan y surge la duda: ¿era necesario que un organismo internacional se manifestara para que las instituciones culturales del país se movilizaran?
Y es que nos recuerdan que el 29 de marzo, en una carta, un grupo de investigadores pidió al INAH que interviniera de manera “inmediata” para detener la destrucción y alteración de contextos arqueológicos en Oztoyahualco. ¿Será que ahora las cartas tendrán que ser enviadas directamente a la UNESCO?
Lee también:
fjb