Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
El PAN calificó de grave que los libros de primero de primaria solo tengan, en su conjunto, 24 páginas con contenidos matemáticos superficiales y, de acuerdo con especialistas, hasta erróneos, ello luego de que EL UNIVERSAL publicó un reportaje sobre el contenido de la última versión del libro que alista imprimir la SEP.
El libro Nuestros saberes, para primero de primaria redujo al mínimo las matemáticas de su propuesta educativa. Sólo deja 13 páginas (de 258) para abordar de manera superficial, e incluso en algunos casos errónea, 10 temas relacionados con el pensamiento matemático.
Al respecto, el secretario de Estudios del CEN del PAN, Fernando Rodríguez, acusó a López Obrador de destruir el futuro de millones de niños, así como la esperanza de sus familias.
Lee también: La cruda realidad, en las fotos del World Press Photo
La educación debe ser la estrategia más importante de todas para cualquier gobierno que busque el bienestar de su país y de su gente, pues son los cimientos sobre los que se construye la prosperidad, las oportunidades, la estabilidad, el desarrollo e, incluso, la paz, aseguró.
“Parece una broma de pésimo gusto que los libros de primero de primaria sólo tengan, en su conjunto, 24 páginas con contenidos matemáticos superficiales y, de acuerdo con especialistas, hasta erróneos. Una vez más queda en entredicho el dicho de AMLO de primero los pobres’; esto hará más grande la brecha entre estudiantes de escuelas privadas y de públicas”.
Por ello lanzó un llamado a padres de familia, profesores, sociedad civil y medios de comunicación a unir esfuerzos para impedir que la 4T “se salga con la suya en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana y en la distribución de los contenidos de los nuevos libros de texto gratuitos, con los que se destruiría a quienes son la verdadera esperanza de México”.
Fernando Rodríguez aseveró que la educación de nuestro país nunca había estado en peores manos, al tiempo que revivió la fallida entrevista de la titular de la SEP, Leticia Ramírez, con la que pretendía arrancar —el año pasado— un tour de medios para detallar el nuevo plan de estudios para educación básica.
“Dio una contundente señal sobre el sello de la actual administración en materia educativa: la ignorancia. En una entrevista se le preguntó sobre el contenido de matemáticas en el nuevo modelo educativo, a lo que sólo respondió: ‘no podría responderte eso’. Es una vergüenza”.
Lee también: INBAL se deslinda de impago a vigilantes de museos
El político refirió que, de acuerdo con la UNICEF, “el aprendizaje de habilidades matemáticas potencia a su vez la memoria, la comprensión y el análisis, al tiempo que mejora la capacidad creativa de los niños y las niñas. Nos dice que los niños que carecen de conocimientos matemáticos básicos y otros aprendizajes fundamentales pueden tener dificultades para llevar a cabo tareas esenciales”. El informe de la UNICEF “Resolver la ecuación: Ayudar a las niñas y los niños a aprender matemáticas” advierte también que la pandemia empeoró las habilidades matemáticas de los niños, por lo que los pone en desventaja para hacer frente a desafíos en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible. Por ello, dijo, el tema educativo será uno de los más importantes en la Plataforma Electoral 2024 del PAN.
“Lo que está haciendo este gobierno es un crimen. Atenta con dolo contra un derecho humano fundamental de todo un sector de la población: los estudiantes de educación básica de escuelas públicas, de nuestra niñez. AMLO arrebata a los niños la oportunidad de tener un futuro mejor. Este gobierno promueve una educación mediocre para que las personas no salgan adelante y sigan dependiendo sólo de los supuestos apoyos sociales del gobierno”, concluyó.