Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Cinco piezas, “Sigue siendo arena”, de Andrea Chamizo; “De las tinieblas la luz”, de Georgina Derbez; “Cuando caiga el silencio”, de Ana Lara; “Recordaré”, de Hilda Paredes, y “Tríptico”, de Marcela Rodríguez, son interpretadas desde el día 24 y hasta el 28 de abril por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Scott Yoo, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, como parte del proceso de grabación de un álbum que reúne la obra de ciertas compositoras mexicanas de primer nivel.
Los textos que acompañarán al álbum fueron escritos por la doctora Yael Bitrán, musicóloga por la Royal Holloway, University of London.
En rueda de prensa, la secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, recordó que cuando tomó el cargo, hace un par de años, la OFCM le propuso hacer un disco de Dmitri Shostakóvich, del cual hubo noticias en 2023, tras 18 años sin que la Orquesta grabara un buen álbum, algo notorio puesto que en algún momento destacó, en ese sentido, la abundante producción del conjunto. Trabajo que dio pie para que la funcionara le pusiera sobre la mesa al director operativo de la OFCM, José María Serralde, y al ya citado Yoo, la posibilidad de hacer un disco dedicado sólo a compositoras mexicanas vivas.
Una forma de abrir, dijo, esta inquietud a otras orquestas que trabajen en la misma línea. Se invitó, entonces, a Bitrán para darle materia a la relevancia de las compositoras seleccionas, así como sus “convergencias y divergencias”.
“Creo que es un momento muy importante para la visibilización de las mujeres en todas las áreas del conocimiento: en las artes, en las ciencias, en las humanidades, en la política. Es muy importante que se haga este fonograma en este momento. Creo que nunca es tarde, pero la música va un poco retrasada en cuanto a la visibilización de las compositoras que han hecho un trabajo remarcado en las últimas décadas (...) Si bien hacer un disco de puras mujeres podría parecer un acto de exclusión, en el fondo se trata de equidad”, dijo Bitrán.
Tras los dos o tres meses de producción requeridos, precisó Serralde, se tuvo la determinación, a propósito del disco de Shostakóvich, de hacer una especie de doble lanzamiento. La producción de dicho disco se tiene contemplada para lanzar ambos como trabajos hermanos, entre julio y agosto.