Más Información
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Unión Nacional de Padres urge a acabar con clima de inseguridad en Sinaloa; exigen esclarecer asesinato de su líder
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Oposición se lanza contra extinción de órganos y elección judicial; diputada de MC llama a interponer controversia constitucional
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis ha retomado sus actividades y lo hace de la mano de las grandes figuras del cine mexicano: Gilberto Martínez Solares. Fue un realizador que admiró mucho Carlos Monsiváis, quien coleccionó fotografías y otros materiales de él, algunos de los cuales se presentan ahora en el Museo.
El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación es una exposición con curaduría de Elisa Lozano, integrada por cerca de 700 piezas entre fotografías, carteles, bocetos, vestuario, guiones, memorabilia, fragmentos de películas, detalló el Museo en comunicado. Con las medidas sanitarias, se podrá visitar hasta el 30 de junio.
Su filmografía comprende un amplio trabajo con actores cómicos como “Clavillazo”, “Resortes”, “Viruta” y “Capulina”, y “Tin Tan”, con quien filmó "Calabacitas tiernas" (1948), "El rey del barrio" (1949), "La marca del zorrillo" (1950), "El bello durmiente" y "El ceniciento" (1952).
Es considerado el director de comedia más importante del país. En este género de comedias también dirigió a estrellas juveniles como Angélica María, Fernando Luján, Fanny Cano y Julio Alemán.
También lee: Frida Kahlo, la segunda artista más "googleada" a nivel mundial
Con una carrera de 75 años en el cine, falleció el 18 de enero de 1997, y fue uno de los directores más prolíficos de la industria cinematográfica mexicana.
Conocedor de su obra, Carlos Monsiváis definía a Gilberto Martínez Solares como un “cineasta de la espontaneidad”. Admiraba sus películas El Rey del barrio y Calabacitas tiernas, y reunió una nutrida memorabilia de otros títulos y de sus imágenes tempranas que hoy se exhiben por primera vez junto a materiales de colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan: el propio Archivo de la Familia Martínez Solares, Mil Nubes–Foto (Roberto Fiesco), Filmoteca de la UNAM, Cineteca Nacional, Archivo Fílmico Agrasánchez, Colección y Archivo de Fundación Televisa, Diana Internacional Films, Colección Pedro Barrios y el Archivo Documental Héctor Orozco, entre otros.
Lee también: Isela Vega: de estar en "degenerada" fiesta hippie a ser encarcelada por "inmoral"
La exposición es un homenaje a este creador considerado un extraordinario fotógrafo, un genio de la comedia y un pilar de la cinematografía mexicana. El Museo del Estanquillo se ubica en Isabel la Católica 26.