Más Información
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
cultura@eluniversal.com.mx
En 1983, cuando Alejandro Giacomán de Neymet llegó al Palacio de los Deportes acompañado de su banda musical para ser parte de un concurso de rock, en medio de la emoción y los nervios supo que tenía que compartir esa gran experiencia.
El músico mexicano que ha compuesto y producido música para 66 películas publica ahora La Próxima Vez Que Vengas: el Laberinto del Rock And Roll, obra que deseó escribir desde la época del apogeo del rock pero que hasta ahora es editada por la Librería Bonilla.
En entrevista, el autor cuenta cómo fue el proceso de creación de la novela. Giacomán de Neymet fue recopilando vivencias y anécdotas significativas que ahora recuerda como épicas experiencias.
“La aventura inició desde que comencé a salir a tocadas, siempre pensé que esto estaría interesante escribirlo. Tan absurdas, irresponsables y extrañas fueron las anécdotas que fui tomando notas, quizás a escondidas porque cualquier actividad que no fuera rock and roll era motivo de mofa, de burla”, expresa el compositor.
La novela consta de 63 capítulos en los que se desencadena la historia de Gav, el personaje principal, un tecladista que se enamora de una chica llamada Carolina. La historia se desenvuelve en la década de los 80, cuando una banda musical tiene que superar varios obstáculos para sobresalir en el medio musical.
El compositor cuenta que uno de los grandes retos a los que se enfrentó fue cuando concluyó la obra en 2007 y nadie quería publicarla, sin embargo, cuando llegó a Librería Bonilla, recalca, lo impulsaron a seguir con su proyecto y le ofrecieron el mejor aliado que un autor puede tener cuando trabaja: la confianza.
“Lo estuve tratando de publicar pero no logré, en muchos casos, ni que lo leyeran, pero ahora entiendo que cuando me tienen confianza es cuando mejor trabajo. En este caso, en el momento que conocí a la gente con la que iba a publicar me dieron mucho ánimo”, agrega el músico.
Giacomán ha trabajado en diferentes proyectos musicales, por los que ha obtenido dos premios Ariel de la Academia Mexicana, uno en 2008 por la cinta Quemar las naves, y el otro en 2011 por Hidalgo, la historia jamás contada; pero ahora incursiona en el mundo editorial.
El compositor concluye que le gustaría seguir escribiendo música, pero también historias, aún no tiene un proyecto narrativo específico pero, asegura, La Próxima Vez Que Vengas: el Laberinto del Rock And Roll no será su último proyecto narrativo.