Del 20 al 23 de septiembre se llevará a cabo la onceava edición del Festival Mextrópoli, dedicado a la arquitectura y ciudad. Este encuentro tendrá como tema principal “Reparar la ciudad” y contará con 12 conferencias magistrales –que se llevarán a cabo en el Teatro Metropolitan–, siete exposiciones, diez rutas, once instalaciones y diversas mesas de diálogo, entre otras actividades.
“Hablar de reparar es un fenómeno tremendamente contemporáneo. Estamos viviendo un cúmulo de construcciones, pero al mismo tiempo de problemáticas cíclicas, como inundaciones. De algún modo esto nos lleva a pensar que no sólo debemos proyectar y construir, sino reparar lo existente, reparar daños ecológicos. Lo vivimos cada año, pasamos de sequía a inundaciones que tienen a algunas áreas de la ciudad totalmente anegada desde hace varios días. Hay que buscar soluciones, que no serán una varita mágica, pero si somos capaces de recuperar las zonas montañosas donde se recibe el agua, captarla y dejar que drene para tenerla de vuelta en nuestro subsuelo, estaríamos hidratando nuestro terreno”, dice Miquel Adrià, arquitecto y director de Arquine, revista que organiza el festival.
Para el arquitecto, una de las problemáticas a reparar con mayor urgencia en la Ciudad de México es la gestión del agua, así como hacer que la ciudad “regrese al ciudadano” y no sólo privilegie a los automóviles.
Lee también: El regreso de Oasis y el inicio del nuevo ciclo escolar, en los memes semanales
“Tenemos que pasar de hacer arquitectura sólo preocupada por la forma y pasar a hacer edificios que sean productores, o sea no sólo capaces de captar el agua, sino de generar energía y ser autosostenibles. Tenemos la tecnología para llevarlo a cabo y deberíamos implementarlo, de entrada por todos los edificios del gobierno, que deberían ser en ese sentido un ejemplo”, agrega Adrià.
Hablando de reparación, este año los pabellones arquitectónicos del festival no se ubicarán en la Alameda Central, como ha sido tradición y como se anunció originalmente en junio. Ahora se trasladarán a la plaza Tolsá y a la Plaza Santo Domingo, debido al encercado de la Alameda.
En esta edición, Mextrópoli tendrá como invitados a grandes figuras de la arquitectura y urbanismo internacional, quienes ofrecerán conferencias magistrales, como Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, ganadores del Premio Pritzker 2022; Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona; Solano Benítez, ganador del premio León de Oro en la Bienal de Venecia 2016; Manuel Cervantes, Architectural League of New York 2015 Emerging Voices, entre otros.
Entre las exposiciones se encuentran “Espacio Libre, Transformación y Habitar: Un recorrido por la trayectoria de los arquitectos Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal”, en el Museo de la Ciudad de México; el pabellón de España en la 18° Bienal de Arquitectura de Venecia, estará en Proyector; Habitar el desierto. 30 años de arquitectura ISAD, una muestra sobre arquitectura en Chihuahua en Laguna. En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se encontrarán cuatro exposiciones: Abraham Zabludovsky, 100 años; Covivienda cooperativa y vivienda industrializada; Benedetta Tagliabue y Laboratorio Acapulco.
Lee también: París 1944: adiós a los nazis
Sobre Laboratorio Acapulco, Adrià dice:
“Nos dimos cuenta que después de Otis, no se ha hecho nada. Acapulco está atrapada por el narco, una incapacidad absoluta por reaccionar a esto por parte de los gobiernos. Esto será un laboratorio, donde se pongan en una gran mesa todas las ideas alrededor de Acapulco”.
La edición onceava también contará con actividades como rutas para descubrir la arquitectura de la ciudad, entre las cuales hay una sobre la obra de Abraham Zabludovsky, así como un ciclo de cine.
Para conocer el programa completo, visita www.mextropoli.mx
melc