Integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indicaron que la decisión de la Junta de Honor del SNI de desechar toda queja presentada en contra de Alejandro Gertz Manero por presunto plagio, va en contra de “cualquier concepción serena y objetiva de ética científica y generará problemas aún mayores para la ciencia en México” y "abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico".
“Con fundamento en el artículo 16 de los Lineamiento para el Funcionamiento de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores, la Junta de Honor del Sistema Nacional de investigadores acuerda por unanimidad, desechar la queja presentada en contra del Dr. Alejandro Gertz Manero (CVU 255022)”, se lee en un oficio emitido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( Conacyt ), que encabeza María Elena Álvarez-Buylla .
Al respecto, los investigadores que presentaron la queja el 29 de octubre de 2021 lamentaron la resolución de la Junta de Honor del SNI, pues esto no contribuye al pleno desarrollo de la ciencia en México.
Lee también:
“Este acuerdo es contrario a cualquier concepción serena y objetiva de ética científica y generará problemas aún mayores para la ciencia en México que la mala conducta científica exhibida por el Dr. Gertz. Cabe mencionar que en ningún lugar de los Lineamientos de la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores se restringe la legitimidad de la parte quejosa a ser víctima directa. Más aún, ignora el hecho de que en caso de infracciones a la ética científica los agraviados son la comunidad de investigadores y la sociedad en general, que espera de todos los investigadores objetividad, honradez e integridad en su actividad. El desechar este caso sin entrar al fondo del asunto abre la puerta a la práctica indiscriminada del plagio académico, al sentar precedentes de que solamente la persona víctima del plagio puede comenzar un proceso ante la Junta”, dijeron los investigadores.
Y señalaron que “es responsabilidad de la Junta de Honor, la Dirección del SNI y la Dirección del Conacyt el velar por el respeto a la ética científica. La resolución tomada va en contra de su alta responsabilidad”.
Recordaron que como parte de la queja presentaron diversos documentos sobre la creación científica de Alejandro Gertz Manera, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) y quien después de 11 años pudo ingresar al SNI, gracias a que Conacyt que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, elaboró una Comisión Especial Dictaminadora que fue presidida por Ernesto Villanueva.
Lee también:
“Esta solicitud iba acompañada de abundante documentación que muestra evidentes casos de plagio de textos de otros autores en dos libros presentados por él (Gertz Manero) para su irregular ingreso al SNI”, dijeron.
“La resolución indica que el caso se presentó a discusión dentro del seno de la Junta de Honor del SNI el pasado 28 de febrero, siendo su acuerdo ‘por unanimidad desechar la queja presentada contra el Dr. Alejandro Gertz Manero’ bajo el argumento de que ninguno de los quejosos ‘es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas’. Esta resolución fue ratificada por el Consejo General del SNI en su reunión del 4 de marzo del presente”, explicaron.
fjb