Más Información
Sistema Nacional de Cuidados, pendiente en el Senado desde 2020:IBD; garantiza derecho en condiciones de calidad e igualdad
Farmacéuticas y Gobierno de Sheinbaum inician diálogo para compra de medicamentos; acuerdan "precios competitivos"
Iglesia Católica exige la construcción de una paz "sólida y duradera"; "basta de tanta violencia”, dice
PAN: Reforma de seguridad debe incluir combate a estructuras financieras del crimen organizado; requiere coordinación institucional, dice
En cinco años más de 22 mil niños y más de 220 maestros de 110 escuelas de zonas marginas o vulnerables de ciudades como León, Veracruz, Tijuana, Monterrey, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, cuentan con un espacio de lectura y un librero con 250 mil títulos especiales para niños y jóvenes, dentro del proyecto social de fomento a la lectura Libro abierto, que en 2016 crearon Librerías Gandhi e IBBYMéxico.
Más de 240 mil lectores han participado en esta iniciativa que se rige por el lema “Comparte tu amor por la lectura con un niño”, su donación de 15, 30 o 50 pesos es duplicada por Librerías Gandhi, “con todos los recursos se dan las capacitaciones, se compran los libros y se adquieren los libreros, se instalan los espacios de lectura”, afirma Alberto Achar, director comercial de la cadena de librerías, quien señala que con esas donaciones han logrado adquirir y donar 45 mil libros.
La selección de las escuelas se hace de manera muy minuciosa, trabajan con espacios de zonas vulnerables que se sostienen con apoyos de patronatos, pero además deben estar convencidas de la importancia de la lectura y comprometerse a incorporar la lectura al programa educativo, “hacemos una evaluación para poder entender realmente por qué quieren el proyecto”.
Tras dar la capacitación a los maestros, entregar los libreros con 250 títulos y adecuar el espacio, dan un seguimiento a cada escuela, el primero tres meses después de iniciado el proyecto, “no sirve abrir 30 escuelas y que desaparezcan 22”.
En 2020 hicieron la recaudación pero por la contingencia no capacitaron a los maestros ni entregaron los libros; este año llegarán al doble, a unas 30 escuelas, “el fomento a la lectura debe ser presencial, necesitas al maestro junto al libro y al alumno, necesitas que se viva la experiencia”, dice Achar.
La campaña Libro abierto 2021 inició el 20 de agosto y concluirá el 20 de noviembre. Las donaciones pueden realizarse en cualquier sucursal Gandhi y en la librería virtual.